Huelva

El Plan Romero para El Rocío desplegará a 6.000 efectivos

  • El dispositivo permanecerá activo entre el 14 y el 24 de mayo. Aguilar pide la colaboración de los romeros

Rocío Espinosa, Francisco José Romero, Rosa Aguilar y Asunción Grávalos, en la presentación del Plan Romero. Rocío Espinosa, Francisco José Romero, Rosa Aguilar y Asunción Grávalos, en la presentación del Plan Romero.

Rocío Espinosa, Francisco José Romero, Rosa Aguilar y Asunción Grávalos, en la presentación del Plan Romero. / Canterla (Huelva)

Alrededor de 6.000 efectivos de Protección Civil, Emergencias 112, Guardia Civil y de otros órganos de seguridad y apoyo logístico componen este año el Plan Romero para velar por la seguridad y el buen desarrollo de la romería de El Rocío que se celebra la próxima semana.

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, responsable del departamento que coordina el Plan, ha presentado hoy la XXXVI edición de este dispositivo, destacando que su objetivo es que "las personas que vienen a participar de la romería puedan disfrutar de ella, compartirla y convivirla con tranquilidad y seguridad".

Y para ello, ha subrayado que "la seña de identidad" del operativo, que este año permanecerá activo del 14 y el 24 de mayo, es "la coordinación y cooperación leal de las distintas administraciones con la Hermandad Matriz de Almonte".

En la presentación han estado también la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos; la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales.

Aguilar ha señalado, entre las novedades de esta edición, el avance en herramientas tecnológicas ampliando el número de GPS que instala el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en los simpecados de las hermandades, y que permite tenerlas localizadas de forma permanente, hasta alcanzar las 97, lo que supone que el 80 % de ellas ya dispone de GPS posibilitando tener "al 100 % localizadas por la proximidad entre ellas".

Por otra parte, se han establecido espacios alternativos de acampada por si alguna corporación tuviera necesidad de modificar su camino ante cualquier eventualidad, con lo que "se gana en respuesta y capacidad de adaptación".

La consejera ha hecho un llamamiento a la colaboración de los romeros para "mimar" el entorno, ya que se trata del entorno de Doñana, y para que haya "tolerancia cero" contra el maltrato animal.

El Plan Romero cuenta con cuatro dispositivos especiales (Caminos de Cádiz, de Huelva y de Sevilla y Plan Aldea) para cubrir los más de 2.300 kilómetros de peregrinación de las 121 filiales que hacen el camino y a las que se ha incorporado este año San Sebastián de los Reyes (Madrid) y El Viso del Alcor (Sevilla).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios