El Plan PISTA traza en Huelva un nodo logístico "de primer nivel"

  • La apuesta de la Junta se traducirá en nuevas conexiones por mar y tren, la mayoría arrastradas del plan del 97 · Se anuncian actuaciones en los puertos de Ayamonte, Isla Cristina, Punta y Mazagón

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Tendrán carácter preferente para la inversión pública los tráficos marítimos y ferroviarios, modalidades que configurarán en Huelva un nodo logístico "de primer nivel", en virtud del Plan PISTA (2007-2013) que hace unas semanas semanas presentó la Junta. Una apuesta que, en lo que atañe a la provincia onubense, responde más bien a una prórroga de lo prometido en las legislaturas precedentes, con el aderezo de la Conexión Sur Metropolitana (los puentes de Manterola) como única novedad sustancial.

El llamado Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, -ahora en fase de información pública y alegaciones-, recoge el testigo del Plan Director de 1997, planteando en Huelva las actuaciones históricamente demandadas que siguen en el tintero: el AVE, el desdoble de la N-435, los accesos a la Costa y la mejora de la línea férrea Huelva-Zafra. Se contempla igualmente el nuevo puente sobre el Tinto reclamado por la Autoridad Portuaria de Huelva para el transporte de mercancías hacia Palos de la Frontera. Ligado al fomento del transporte público, otra pauta estratégica del Plan PISTA de la Junta es el Consorcio Metropolitano de Transportes.

El plato fuerte, decimos, serán los tráficos por mar y tren, los más eficientes desde el punto de vista energético y ambiental. Actualmente, el reparto modal del transporte marca un predominio de la carretera del 77,2%, frente a la importancia relativa del transporte marítimo (21,8%) y la cuota residual del ferrocarril. El diagnóstico de la Consejería advierte, además, de que para el horizonte de 2013 se espera un incremento del 30% del tráfico de camiones, "con los efectos derivados en cuanto a consumo energético, emisiones contaminantes y congestión de las infraestructuras". Con estas previsiones por delante, el nuevo plan viene a potenciar el transporte combinado proyectando en toda la región una Red de Áreas Logísticas que integre convenientemente puertos, ferrocarril, carretera y, en su caso, aeropuertos [opción que este documento no contempla para Huelva, pese a la existencia de un doble proyecto aeroportuario, el oficial, y el privado]. De la optimización tecnológica de esta red logística se haría cargo un órgano de nueva creación: el Observatorio Andaluz de la Movilidad.

En este sistema tendrían consideración de "interés autonómico" -con respaldo presupuestario de las Administraciones- los nodos de primer nivel. Esta calificación tendrán, según el documento que ha salido a información pública, tanto el Puerto onubense como el Parque Huelva Empresarial.

Como recoge el plan, "el nodo logístico de Huelva, que cuenta con el segundo puerto andaluz por volumen de mercancías y el complejo industrial a él asociado", será objeto de la "consolidación de sus tráficos actuales y, en especial, la introducción de nuevas actividades, que requieren intervenciones como la construcción de la Terminal Multipropósito (que favorecerá el transporte de contenedores); la ampliación del Muelle Juan Gonzalo (que ya se ha sacado a concurso); la terminal ferroviaria de la zona Sur; la reurbanización del polígono industrial de la Punta del Sebo y otras obras de mejora de la accesibilidad marítima". El documento agrega que, junto a estas actuaciones, se prevén otras específicamente logísticas, que mejorarán la competitividad del ámbito. "Es el caso -señalan desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes- del Parque Huelva Empresarial, que se encuentra en fase de desarrollo". Este macropolígono, urbanizado en colaboración entre el Estado y el Ayuntamiento, incorporará a medio plazo la Ciudad del Transporte, un centro logístico especializado. Asimismo, el plan PISTA se hace eco de la iniciativa autonómica de implantar un Centro de Transporte de Mercancías en el cinturón metropolitano de Huelva, una infraestructura que se vincule a la actividad portuaria.

Para completar este nodo logístico, recuerda el plan que a todo lo anterior hay que unir las actuaciones previstas sobre la red viaria (el nuevo puente sobre el Tinto; el desdoble de la N-435, los enlaces costeros); y ferroviaria (el AVE Huelva-Sevilla) y la modernización de la conexión con Extremadura).

Estas últimas intervenciones se inscriben igualmente en el capítulo de articulación exterior de Andalucía, objetivo que, en el caso de Huelva, tiene un referente básico en la Ruta de la Plata (con el citado desdoble) y en el esquema ferroviario que lleva tantos años pendiente del calendario de la Alta Velocidad. Ahora bien, en sintonía con el plus de sostenibilidad que tiene el Plan PISTA, se torna esencial en este documento la mejora de las conexiones marítimas. En esta línea, la Junta tiene en cartera proyectos -aún no especificados- en gran parte del sistemaportuario autonómico. Para optimizar la lámina abrigada de agua disponible, se prevén actuaciones en el puerto de Mazagón. También se harán modificaciones en las localidades de Ayamonte e Isla Cristina, en este caso con la intención de ampliar los puertos hacia mar abierto minimizando la ocupación directa de frente costero. Por último, el nuevo mapa de infraestructuras asigna nuevos equipamientos al puerto pesquero de Punta Umbría.

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