El Plan de Infraestructuras de Fomento incluye el tercer carril de la A-49

  • Pastor asegura que la ejecución de las líneas de Alta Velocidad pendientes en Andalucía, entre la que se incluye la de Huelva, necesita 17.300 millones de euros

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La ministra de Fomento, Ana Pastor, indicó ayer que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) que su departamento pondrá en marcha desde este año y hasta 2024 incluirá una inversión de 4.432 millones en vías de gran capacidad en Andalucía, gran parte de los cuales se destinarán a la construcción de 763 kilómetros de nuevas autovías. La iniciativa incluye la ampliación de la capacidad de la autovía A-49, que según recalcó la ministra, "soporta los importantes tráficos que se generan entre Huelva y Sevilla y la mejora de circunvalación en entornos urbanos".

En su comparecencia en la Comisión de Fomento en el Senado, Pastor indicó que con el horizonte de 2024 se actuará sobre la A-83 que conecta Huelva con la localidad de Zafra (Badajoz), así como sobre la A-7, entre Nerja y Adra; la A-32 Linares-Albacete; la A-48 Vejer-Algeciras; la A-81 Badajoz-Córdoba-Granada; la circunvalación exterior de Granada o los tramos pendientes de las variantes de Córdoba.

Por otro lado, la ministra señaló que "ocuparán una situación estratégica" dentro de la planificación andaluza los accesos a los puertos de Huelva, Almería, Algeciras, Motril y Tarifa y al aeropuerto de Málaga, tanto el acceso Sur, con una obra en ejecución, como el Norte, con un proyecto en redacción.

La ejecución de las líneas de alta velocidad que aún están pendientes en Andalucía necesita 17.355 millones de euros, según explicó Ana Pastor el Senado.

En un repaso por el estado de las líneas aún pendientes de entrar en funcionamiento, la titular de Fomento ha hecho especial hincapié en los 178 kilómetros de la línea Antequera-Algeciras, una conexión que ha calificado de "importante". Al respecto, ha detallado que están en estudio informativo los 65 kilómetros del tramo Antequera-Ronda; en proyecto y pendiente de Declaración de Impacto Ambiental el comprendido entre San Pablo-Almoraima-Algeciras, y también en estudio, la integración en Algeciras, entre otros. En el balance de la situación de esta línea, la ministra ha dicho que, pese a que esta conexión es "un elemento clave", "está todavía manga por hombro".

Pastor citó también el resto de las líneas andaluzas aún pendientes, Sevilla-Huelva, Antequera-Granada, Murcia-Almería, Sevilla-Cádiz, Madrid-Jaén, Almería-Granada, Sevilla-Antequera, Córdoba-Jaén y el Corredor Litoral Almería-Málaga-Algeciras. Además, ha informado de que la conexión Córdoba-Málaga, que se finalizó en 2007, arrastra aún 43 millones de euros por actuaciones aún no pagadas.

En lo que se refiere a la red convencional de ferrocarril, la ministra dijo que se trabajará "en el objetivo" de renovar 157 kilómetros de vía, implantar en 171 el aspa digital y, además, suprimir 333 de los 618 pasos a nivel que existen.

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