El Plan Estratégico 'Huelva 2025' propone crear un Museo de la Ciencia

  • El documento también aboga por garantizar la protección de los yacimientos arqueológicos "determinados y posibles"

Museo Pedagógico en la Facultad de Ciencias de la Educación. Museo Pedagógico en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Museo Pedagógico en la Facultad de Ciencias de la Educación. / dani duarte

Con un nivel de prioridad "alto", el Plan Estratégico Huelva 2025 -promovido por el Ayuntamiento de la capital y elaborado por la Universidad de Huelva (UHU), con la implicación de 90 expertos en distintas materias y un compendio de mesas sectoriales y encuestas ciudadanas de las que han emanado propuestas para la ciudad del futuro- plantea crear un museo de la ciencia.

Esta es solo una de las acciones destinadas a fomentar el interés por las actividades culturales a través de programas educativos, uno de los objetivos estratégicos del proyecto titulado Educar en valores culturales.

Las otras medidas encuadradas en este reto se basan en promover un modelo "barrio creativo" en el que, desde los distritos, se organicen talleres artísticos para la ciudadanía; al tiempo que se formula la idoneidad de generar actividades de expresión artística y cultural entre los menores de edad, así como de habilitar espacios en los que desarrollar actividades artísticas y culturales de carácter aficionado. Potenciar el asociacionismo entre personas de Huelva con intereses artísticos y culturales afines, y las de estas con las de otras poblaciones y provincias, es otra de las medidas concretas planteadas.

El proyecto cuenta, además, con otro objetivo: poner en valor los elementos patrimoniales de Huelva y potenciar su uso como recursos culturales, turísticos, didácticos y científicos. Para lograrlo, el plan estratégico apunta varias actuaciones, entre las que figuran la actualización del catálogo de estos elementos, revisado e interpretado por diferentes expertos, y su difusión entre la ciudadanía onubense.

También propone el programa crear una aplicación informática que recoja los elementos patrimoniales de la ciudad de forma explicada, así como garantizar la protección de los yacimientos arqueológicos "determinados y posibles" y la elaboración de guías municipales, a disposición de los ciudadanos, para la promoción de las rutas de interés cultural.

Según se explica en el documento, todo este programa es necesario para poner en valor el patrimonio onubense, de modo que toda la ciudadanía conozca su historia para afrontar mejor su futuro. El patrimonio, no en vano, es definido como "un hecho sociocultural por sus manifestaciones de carácter histórico, artístico, etnológico, científico-tecnológico y medioambiental que, en conjunción, permiten el conocimiento integral de las diferentes sociedades tanto del pasado como del presente", señala el documento.

Estos bienes culturales forman parte de sistemas y la comprensión de su significado y el valor de cada uno de ellos se incrementa cuando se ponen el relación los distintos elementos patrimoniales que los componen. Sin embargo, "el desconocimiento de la ciudadanía del gran patrimonio que tiene Huelva hace necesario poner en marcha proyectos educativos que fomenten el interés por el mismo".

Estos proyectos deberán fomentar, del mismo modo, el interés por las distintas disciplinas artísticas, así como por las distintas manifestaciones culturales y, como posibles colaboradores directos, el programa señala a la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, las asociaciones culturales, colegios, asociaciones profesionales y otras entidades públicas o privadas que tenga entre sus objetivos la promoción y difusión de la cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios