Piden a la Junta que electrifique la línea del tren Huelva-Zafra

Los grupos parlamentarios de Podemos Andalucía e IULV-CA han registrado una proposición no de ley (PNL) por la que instan al Gobierno andaluz a realizar las actuaciones oportunas que estén en el ámbito de sus competencias al objeto de que se recupere la conexión ferroviaria del oeste peninsular. En la iniciativa, que se debatirá en la comisión parlamentaria de Fomento y Vivienda, sendos partidos reclaman a la Junta que incluya la línea de comunicación ferroviaria Sevilla - Zafra entre las líneas a recuperar con una actuación integral que la dote de electrificación.

Asimismo, apuestan por elevar las velocidades a 120 kilómetros por hora para que forme parte de la red básica ferroviaria europea sobre la trazada existente, que ya tiene el impacto ambiental asumido, con las modificaciones técnicas y de itinerario necesarias acorde a los tiempos actuales y a las necesidades de transporte de mercancías "y evitando, en todo caso, más levantamientos de vías que buscan la desafectación del itinerario".

Además, advierten de que con la supresión de los servicios ferroviarios, así como la disminución de servicios hacia las sierras Norte y de Aracena, en Sevilla y Huelva respectivamente, "los indicadores de despoblamiento del medio rural, emigración continuada de efectivos jóvenes, pobreza, falta de emprendimiento o la vinculación total al tráfico rodado del transporte de mercancías, no han hecho más que persistir y ahondarse". "La fractura social y económica con otras comarcas, provincias y regiones del interior no para de crecer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios