Perfil femenino de la incidencia de la hipertensión, el colesterol y la diabetes

Dentro de lo que el IV Plan de Salud entiende por Condicionantes sociales de la Salud, hace mención a que la renta bruta disponible per cápita por hogares en Huelva fue de 11.835 euros en el año 2011, por debajo de la media de Andalucía que asimismo se encuentra por debajo de la media de España. Otro dato que incluye es que la tasa de abandono escolar a partir de los 16 años es del 38,2%, 4 puntos por encima de la media de Andalucía, mientras que según el Informe de Medio Ambiente en Andalucía 2012 y respecto a la calidad del aire en la zona industrial de Huelva, se registraron valores por encima de los niveles límite en ozono y arsénico.

En el apartado Situación de la salud, se indica que las principales causas de mortalidad en hombres en Huelva son los tumores malignos, y en mujeres las enfermedades cardiovasculares. Ambas tasas son de las más altas de Andalucía.

Los procesos crónicos más prevalentes en Huelva son la hipertensión (20,6% de la población), la hipercolesterinemia (19,1%) y la diabetes (11%). Los tres procesos han experimentado un importante crecimiento en esta provincia, y presentan un claro perfil femenino ya que la prevalencia en mujeres es superior a la de los hombres en todos los casos. Asimismo estas tres enfermedades son mucho más frecuentes en los grupos sociales más desfavorecidos.

La tuberculosis sigue manteniendo en esta provincia unas tasas de incidencia superiores a las de Andalucía, aunque con una ligera tendencia descendente desde el año 2003.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios