sesiones formativas de dos días en horario matinal

Pequeños aprendices de fotógrafo

  • María Clauss imparte un taller fotográfico infantil en el Muelle de las Carabelas

Más de setenta niños, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, han pasado ya por el taller de fotografía infantil Encuentro entre dos mundos, que imparte la fotógrafa onubense María Clauss en el Muelle de las Carabelas, en La Rábida, una iniciativa que cuenta con el patrocinio de la Fundación Cepsa.

Se trata de sesiones de dos días de duración que se desarrollan en horario matinal, de diez de la mañana a dos de la tarde, en las que los pequeños adquieren todos los conocimientos necesarios para iniciarse en el mundo de la fotografía. De una manera muy didáctica, los pequeños, que acuden al taller con sus respectivas máquinas digitales, aprenden aspectos como la postura que deben poner para poder sacar una buena imagen, las perspectivas, los tipos de plano y las partes de la cámara.

La iniciativa va dirigida a niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años

Clauss aborda la parte teórica a través de juegos, divertidas actividades y retos que los pequeños tienen que ir superando. Todos ellos se implican y participan muy activamente. Así transcurre la primera jornada, en la que los visitantes del Muelle de las Carabelas se convierten en objetivo de las cámaras de los aprendices de fotógrafo.

Entre los niños que acuden al taller, hay muchos que repiten, realizaron en años anteriores el curso e incluso algunos acuden edición tras edición desde el primero que puso en marcha la fotógrafa onubense en el Muelle de las Carabelas. Les gustó tanto la experiencia que no han dudado en volver a inscribirse. Aprenden, se divierten y hacen nuevos amigos, lo que convierte esta iniciativa formativa en una atractiva propuesta para sus vacaciones de verano.

El segundo día los pequeños se centran en el retrato. Para ello, se disfrazan de personajes del Descubrimiento de América y, ante unos fondos neutros, se realizan unos a otros fotos, sacan primeros planos, planos medios y americanos y como colofón de la jornada, una representación escénica correspondiente a un episodio de la gesta colombina.

Los niños ya recrearon e inmortalizaron con sus cámaras el encuentro de Cristóbal Colón con los Reyes, la escena del almirante consultando los mapas, de la reina Isabel la Católica con una cortesana; de la gran actividad en el mercado del puerto palermo, de los marineros a bordo de una de las carabelas y de los indios en sus chozas.

Éste es el momento creativo que más les gusta a los chavales, disfrazarse, meterse en el papel y posteriormente fotografiar la escena. Una selección de las imágenes realizadas formará parte de una exposición, cuya fecha de inauguración y lugar están aún por determinar. La muestra contará con entre 150 y 200 instantáneas, realizadas por cada uno de los participantes del taller.

"Son muy participativos, tienen muchas ganas de aprender y son buenos compañeros, se hacen amigos y se van con todo aprendido", apuntó Clauss, que manifestó que "les gusta disfrazarse, los juegos vinculados con la fotografía y los retos".

La fotógrafa onubense señaló que se trata "de plantar la semilla del futuro fotógrafo y ellos tienen muy buenas aptitudes, se están creando nuevos fotógrafos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios