Huelva

La Peña Flamenca Femenina abre el cartel de San Roque

  • El cante jondo de la tierra fue protagonista del recital que se ofreció en el auditorio

El público se entregó en el recital que ofreció la Peña Flamenca Femenina de Huelva en el comienzo de la programación musical de las fiestas patronales que, en honor a San Roque, celebra Gibraleón estos días. Como la peña acostumbra en sus conciertos, el cante más jondo de la tierra fue el auténtico protagonista del recital que se ofreció el viernes por la noche en el auditorio municipal.

La actuación de las cantaoras onubenses estuvo jalonada de colombianas, sevillanas, tangos, cantes de ida y vuelta y fandangos naturales, seguidos de algunos temas de su último disco, 'Viento de la mañana', para concluir con un tema clásico de Alosno.

Las siete integrantes de la Peña han cumplido ya sus bodas de plata en el mundo del flamenco, habiendo cosechado numerosos éxitos que las han llevado a recorrer toda la geografía española para dar a conocer su arte.

Cuenta la biografía de este grupo que su historia comienza en septiembre de 1983, cuando un grupo de mujeres onubenses decide fundar una Peña Flamenca para reivindicar el género femenino dentro de este arte, hasta entonces en manos masculinas.

Así lo ha terminado posteriormente reconociendo además Carmen Walls, presidenta de la Peña, quien se muestra muy satisfecha de los veinticinco años que llevan dedicados a cantar a su tierra. Para Carmen Walls, "en estos momentos la Peña vive el mejor momento de su historia. Crece de forma imparable tanto artística como culturalmente. Ha llevado a cabo grandes logros, tanto en el terreno profesional como en el social, convirtiéndose en uno de los referentes indiscutibles del cante y de la lucha por la igualdad de género".

El viernes se aguardaba con una notable expectación en la 'Zona Joven' el concierto de Pitingo para presentar su 'Soulería', mezcla de soul y flamenco, que le ha llevado en los últimos años a situarse en un primer plano de popularidad musical en todo el país.

Antonio Álvarez, natural de Ayamonte, localidad desde la que emigró a los 12 años a Madrid, versionó recientemente el clásico 'Killing me softly' de Roberta Flack, incluido en su 'Soulería'. Además, en sus conciertos versiona temas de auténticas leyendas de la música como los Beatles o Bob Marley, por citar solo algunos ejemplos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios