Huelva

La consulta de Pediatría de Isla Chica se traslada al centro de Adoratrices

  • Los niños contarán con un médico de refuerzo ya que la ratio se acerca a los 1.600 chavales, lo que sitúa a este consultorio por encima de la media onubense

La delegación Provincial de Salud trasladará la consulta de Pediatría del centro de salud de Isla Chica al de Adoratrices para permitir una mejor cobertura asistencial y ofrecer mejores instalaciones. Aunque aún no está decidida la fecha del traslado, la decisión responde a una necesidad que ha ido acrecentándose con el paso del tiempo y acarreará una ligera reestructuración del centro de Isla Chica.

Este centro de salud, provisional hasta que se construya uno en los terrenos del estadio Colombino, cuenta con un pediatra que asiste a cerca de 1.600 niños. Aparte de que esta ratio supera a la media de la capital, que se encuentra en 1.100, las condiciones físicas de la consulta dejan mucho que desear. Los niños han de estar en la misma sala de espera de los adultos o bien optar a permanecer en la calle hasta que se les llame. Ante esta situación, desde el propio centro se vio la posibilidad de trasladar Pediatría a Adoratrices y habilitar la consulta liberada en una nueva de medicina de familia. Uno de los pasos que se dieron posteriormente fue contactar con los vecinos para saber su opinión. La presidenta de la asociación de Viaplana, Juana Ordóñez, señaló a este respecto que "el lugar no reúne condiciones para los pequeños, por lo que todo lo que sea mejorar la situación nos parece bien".

Según se informa desde la propia Delegación de Salud, "el espacio que dejaría Pediatría se completaría con la puesta en marcha de una nueva consulta de Medicina de Familia, con un facultativo más. Así se conseguiría una atención de mayor calidad al reducir la ratio de pacientes por profesional".

En cuanto a Adoratrices, el traslado de Pediatría irá acompañado por una mejora de la asistencia, ya que los niños de Isla Chica podrán ser atendidos también por un pediatra de refuerzo que existe en el centro de Adoratrices. De este modo, se descargaría en parte la elevada ratio que Isla Chica presenta.

La puesta en marcha de estos cambios están a la espera de que se ponga en marcha una aplicación informática que permita a los padres de los niños, adscritos a Isla Chica, pedir cita con su facultativo vía telefónica, con independencia de si llaman a este centro o a Adoratrices, aunque la consulta sea en este último, conservando asimismo otros servicios de los que ya hacían uso como la historia de Salud Digital o Receta XXI. Asimismo, se pondrá en marcha la octava consulta de medicina de familia para una población que llega a las 11.000 personas.

La Delegación de Salud recuerda que aún espera la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento -se han solicitado 6.000 metros cuadrados- para redactar el proyecto del nuevo centro de salud de Isla Chica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios