El Patronato del Festival garantiza el pago de la deuda el próximo año

  • Las instituciones aprueban por unanimidad un presupuesto de 390.000 euros para la 43 edición, que arranca el 10 de noviembre

Los responsables de las administraciones que el año pasado integraban el Patronato del Festival de Cine. Los responsables de las administraciones que el año pasado integraban el Patronato del Festival de Cine.

Los responsables de las administraciones que el año pasado integraban el Patronato del Festival de Cine. / canterla

La situación de impago del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que pone coto a su crecimiento y a los retos que su Patronato se marcó al cerrar la etapa de la anterior gestión, se normalizará el próximo año.

Las administraciones que integran este órgano -el Ayuntamiento de Huelva, el Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial- se comprometieron ayer, durante la reunión celebrada en la Casa Colón, a solucionar y liquidar la deuda pendiente de la fundación en 2018 (cada administración cerrará sus presupuestos desde ahora y hasta la próxima privavera). Así lo anunció el Patronato tras el encuentro.

Los adeudos con los acreedores se estiman en casi 300.000 euros (en la cifra va incluida la póliza de crédito de alrededor de 100.000 euros, que también se negocia con entidades de financiación), según la auditoría referente al año 2015, cuya deuda completa será amortizada concretamente antes de la celebración de la 44 edición del festival -la del próximo año-, con el objetivo de abrir una nueva etapa.

Según la auditoría,el revisor designado el 15 de abril de 2016 por el Patronato para examinar las cuentas de 2015, las correspondientes a la 41 edición del certamen, no puede verificar la cuantía a cobrar a clientes y deudores, que en el balance suman 294.023 euros. Tampoco las deudas de la fundación, por valor de 273.180 euros.

"Para los patronos es de vital importancia abordar esta situación de impago para darle estabilidad a la fundación e impulsar uno de los símbolos culturales más destacados de Huelva, que se debe regir por su seriedad y buena gestión", señalaron ayer desde el Patronato. De este modo, las administraciones hicieron una apuesta comprometida por esta seña de identidad de la provincia, desde los objetivos de revigorizar la muestra y darle mayor proyección.

Por otro lado, el Patronato aprobó los presupuestos para la próxima edición, que se celebrará entre el 10 y el 18 de noviembre y tendrá a Argentina como país invitado.

Por unanimidad de todos los patronos fue aprobado un montante de 390.000 euros, de los que 311.000 procederán de las instituciones que forman parte del Patronato: Ayuntamiento de Huelva, con una aportación de 94.000 euros; Ministerio de Cultura, con 80.000, Junta de Andalucía, con 77.000 euros; y Diputación Provincial, con 60.000 euros. La previsión de ingresos se completará con los patrocinios y colaboraciones, así como los ingresos por asistencia de público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios