Huelva

El Paseo de la Ría y Pablo Arias obtienen los Premios Andalucía de Urbanismo

  • El jurado valora la regeneración ambiental de la margen izquierda y la capacidad de acercar la ciudad con espacios públicos

Los Premios Andalucía de Urbanismo han recaído en esta edición en el nuevo Paseo de la Ría de Huelva y en el arquitecto urbanista, Pablo Arias. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dio ayer a conocer a los ganadores de los galardones.

Con la concesión de estos premios se reconoce la labor de quienes han contribuido en hacer de las ciudades espacios de convivencia a través de la planificación, la regeneración de áreas urbanas y la participación en el proceso de planeamiento como medio para promover la cohesión social y mejorar la identidad cultural.

Estos galardones incluyen asimismo tres modalidades diferentes: el premio a la actuación ejecutada, a la trayectoria profesional de una persona, administración pública o institución que hayan destacado en el fomento o desarrollo de la actividad urbanística y a la planificación, que en esta ocasión se ha declarado desierto .

En el apartado de mejor actuación ejecutada el jurado ha premiado al nuevo paseo de la Ría de Huelva y la regeneración ambiental de la margen izquierda de la Ría del Odiel, una actuación promovida por la Autoridad Portuaria de Huelva, según proyecto del estudio Martínez Lapeña-Torres. Con este galardón el jurado ha valorado la capacidad de acercar la ciudad a la ría a través de espacios públicos de calidad, la función del urbanismo y la arquitectura para conquistar un espacio de gran valor que puede abrir un nuevo tiempo en la ciudad, y la regeneración ambiental llevada a cabo en la margen izquierda de la Ría, próxima al principal complejo industrial de la ciudad.

En esta misma modalidad, se ha reconocido con un accésit la actuación Parque Metropolitano Olivar de El Zaudín (Tomares, Sevilla), promovida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y proyecto del arquitecto Antonio Barrionuevo, por su acertada integración paisajística y del cultivo tradicional del olivar en los espacios públicos.

Por su parte, el premio a la trayectoria profesional se ha concedido al arquitecto urbanista Pablo Arias por su dilatada carrera profesional y académica, iniciada en Andalucía en 1960 cuando se hizo cargo de la redacción del Plan General de Sevilla. También ha sido introductor en Andalucía de las nuevas corrientes urbanísticas y de la concepción del planeamiento tal y como se conoce en la actualidad. Igualmente destaca su labor docente en la formación de arquitectos urbanistas, desarrollada en la Escuela de Arquitectura de Sevilla, de la que ha sido su director en dos ocasiones.

Los premios, que se conceden con carácter exclusivamente honorífico y no generan ningún derecho de naturaleza económica, se entregarán el próximo día 8 de noviembre coincidiendo con el Día Mundial del Urbanismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios