Huelva

Parralo: "El alcalde paga a Rodríguez el favor del 95 con el cargo de Defensor"

  • El PSOE registra alegaciones contra el nombramiento directo por el regidor del nuevo cargo institucional que canalizará las demandas y quejas ciudadanas

El próximo nombramiento del Defensor del Onubense -una figura institucional de nuevo cuño- ha sentado la división en el Ayuntamiento de Huelva, toda vez que la oposición socialista ha registrado ya alegaciones contra el cambio reglamentario que permitirá al alcalde designar directamente (por decreto) a la persona que velará por los intereses ciudadanos en el próximo cuatrienio.

Por vez primera en este controvertido debate, la portavoz municipal del PSOE, Manuela Parralo, entró a valorar la apuesta del regidor Pedro Rodríguez (PP) que, de forma extraoficial, viene definiéndose desde los últimos comicios municipales y que apunta al ex portavoz municipal de IU, Manuel Rodríguez, como inminente Defensor del Onubense. Parralo fue terminante, en una rueda de prensa convocada expresamente para advertir de que dificilmente alguien puede ser independiente y neutral en la defensa de los vecinos de Huelva si para ello tiene que morder la mano que le da de comer, poniendo en riesgo "un sueldo anual de 60.000 euros": "Si un Defensor elegido a dedo por el alcalde no tiene credibilidad -prosiguió la socialista-, Manuel Rodríguez tiene una credibilidad mínima, pues durante 12 años ha representado entre comillas a IU en el Ayuntamiento, y ahora no es portavoz municipal porque su partido no se lo ha permitido [...] De confirmarse este nombramiento, veríamos que el alcalde paga a Manuel Rodríguez por los servicios prestados... Este cargo es una compensación por la pinza de 1995. Es demasiado obsceno pagar estos favores con dinero público".

La líder de la oposición añadió otra circunstancia, a su juicio, agravante, para rechazar la opción del izquierdista: "Hablamos de una persona que, en el debate sobre el futuro industrial, ha estado muy posicionada... ¿atendería Rodríguez a un trabajador del Polo para que defendiera sus intereses? Este cargo tiene que ser absolutamente ecuánime, y desempeñarse con objetividad".

Las declaraciones de Parralo abrieron ayer un interrogante sobre la postura del actual grupo municipal de IU, por cuanto el relevo en la candidatura de las municipales dio cuenta de las fricciones internas. Así se pronunció ayer Pedro Jiménez, portavoz de la coalición en el Ayuntamiento: "Apoyaremos el nombramiento de Manuel Rodríguez, sea por decreto o aprobado en el Pleno. Y queremos dejar claro -enfatizó- que IU nunca votó a favor del PP para la Alcaldía de la ciudad [...] Es mejor que Parralo -concluyó- no entre a valorar cuestiones internas de IU, teniendo en cuenta cómo fue su nombramiento como candidata".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios