El Parque Antonio Machado se reforesta con 250 árboles de especies diferentes

  • El objetivo es incrementar las zonas de sombra y crear nuevos espacios de estancia

Operarios plantan algunos ejemplares arbóreos en el Parque Antonio Machado. Operarios plantan algunos ejemplares arbóreos en el Parque Antonio Machado.

Operarios plantan algunos ejemplares arbóreos en el Parque Antonio Machado. / H.I.

La Concejalía de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva está llevando a cabo un proceso de reforestación del Parque Antonio Machado, en El Higueral. Desde mayo del pasado año, con la incorporación de 55 ejemplares facilitados por la Consejería de Medio Ambiente con motivo del Congreso de Cambio Climático y hasta esta semana, con la plantación de varias hileras de naranjos, el Consistorio ha reforzado la cobertura vegetal de este parque con 250 árboles de más de diez especies diferentes.

El objetivo, como explicó el concejal responsable del área, Luis Albillo, ha sido "incrementar las zonas de sombra, creando además espacios para la estancia, itinerarios y paseos protegidos del sol, siguiendo criterios estratégicos, pero también ornamentales".

Los árboles elegidos son de gran porte como plataneros, pinos, encinas y álamos

El Parque Antonio Machado es uno de los principales espacios públicos de la capital onubense, con más de 40.000 metros cuadrados de superficie que, sin embargo, permanecía infrautilizado por presentar zonas de aspecto yermo por la ausencia de arboleda.

Con el objetivo de aprovechar sus potencialidades, el Ayuntamiento ha apostado por implementar diferentes mejoras, incluida la reforestación. En este sentido, se han seleccionado principalmente árboles de gran porte, como plataneros, jacarandas, pinos, encinas, alcornoques, moreras, acebuches, álamos, fresnos o albizias, la mayoría durante estos meses de otoño, quedando pendiente tan solo un refuerzo de ficus en el área canina y completar una hilera de almeces.

Entre los beneficios de la arboleda en los parques urbanos, destaca su contribución para el aumento de la humedad relativa del aire hasta en un 10%, disminuyendo la temperatura ambiental bajo su sombra entre 2°C y 5°C, durante el día y la tarde. A ello se suman mejoras relacionadas con la contaminación ambiental y acústica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios