Pacto histórico: Gobierno y Ayuntamiento dan luz verde en enero a la estación del AVE

  • Las administraciones rompen el hielo y logran desbloquear el convenio de cesión de suelo en Las Metas para que se liciten los andenes y vías · El ministro de Fomento se reunirá próximamente con el alcalde para abordar la llegada de la Alta Velocidad

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Tras doce años de travesía en el desierto, el alcalde regresó ayer en AVE a Santa Justa confiando en que la estación del Ensanche deje en 2010 los ruedos de ciencia-ficción. Así lo indican los acuerdos cosechados en Madrid para el desbloqueo del edificio de viajeros de Las Metas. La jornada se saldó con avances clave en la reunión con los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), organismo dependiente del Ministerio de Fomento: "Hemos entrado en una nueva era -comentó el regidor Pedro Rodríguez (PP) en declaraciones a Huelva Información-. Estábamos hablando sólo a través de los periódicos, pero ahora hemos conseguido acercar posturas y desbloquear el convenio de cesión de los terrenos para la estación. Nosotros aprobaremos el documento en Pleno el 27 de enero. Ellos, dos días después. Por fin hemos resuelto los desencuentros".

Las dos partes han cedido. El Consistorio aportará, además del suelo previsto inicialmente, terrenos que se han requerido para la playa de aparcamientos de la estación; se ha cerrado un acuerdo sobre la reversión de la parcela y se ha abierto una vía de negociación sobre algunos flecos relacionados con la ejecución urbanística del plan del Ensanche Sur. "Tras la entrega de todos los suelos necesarios, -aseguró Adif en un comunicado- esta entidad pública realizará los trámites oportunos para la ejecución de las obras ferroviarias a ejecutar".

Ahora bien, estas expectativas están marcadas por un requisito sine qua non impuesto por el Administrador: no habrá firma de convenio hasta que las fincas queden libres de "toda clase de ocupantes" y se derriben las edificaciones. La Gerencia Municipal de Urbanismo tendrá que pisar el acelerador. De hecho, hoy mismo tiene previsto elevar al Consejo de Gestión un convenio de realojo de los vecinos de Las Metas.

Sobre el tapete sigue el compromiso del Gobierno central de licitar las obras de vías y andenes antes del próximo 15 de enero, si se cumple esta misma condición.

Otras buenas nuevas desembarcaron ayer en Huelva: el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció que el ministro de Fomento, José Blanco, se reunirá "pronto" con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva para abordar la llegada del AVE, dejando claro que el edificio de viajeros "será del nivel de todas las estaciones que acogen el AVE en otras provincias. Todo tiene su periodificación -advirtió el dirigente autonómico-. Habrá que tener los terrenos y empezar el proyecto".

Y es que una de las prioridades de la expedición municipal a Madrid era "pelear" por "una estación del siglo XXI, un edificio emblemático para Huelva, y no un apeadero", como se desprende del reciente anuncio del Ministerio de que la licitación de 2010 conlleva la construcción de un edificio provisional de viajeros [como se ha hecho en Valladolid y otras zonas], a la espera de que el proyecto estrella se culmine con presupuesto y procedimiento independientes. Como se publicó en la edición de ayer, este periódico ha confirmado de fuentes cercanas al proyecto que el estudio de Santiago Calatrava -en contra de lo que se viene diciendo desde la oficialidad- no está trabajando a día de hoy en el redimensionamiento de la maqueta presentada en la Diputación de Huelva en 2007, al no haber cerrado aún un acuerdo con Adif sobre el contrato de prestación de servicios de arquitectura e ingeniería para la construcción de la estación.

Del asunto de Calatrava -según apuntó ayer el alcalde- se hablará con más detalle en las reuniones previstas entre el Consistorio y el Administrador a partir de enero. "Lo importante -señaló Rodríguez- es que hemos conseguido desbloquear el convenio y el Gobierno se ha comprometido a que la estación esté a la altura de la capital". Desde el Ayuntamiento se percibe "un cambio de actitud" respecto al proyecto, "a juzgar por las nuevas declaraciones de Griñán, y fruto de las gestiones realizadas personalmente por el alcalde en la reciente reunión con la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar".

La reacción del PSOE onubense, tanto desde la oposición en el Consistorio como desde la Ejecutiva provincial, fue de "bienvenida a la colaboración" y advertencia de que los próximos pasos del regidor se vigilarán "muy de cerca" para que nada vuelva a obstruir el proyecto. Todavía quedan muchos trámites y negociaciones que resolver, y a contrarreloj. La portavoz y secretaria de Política Institucional del partido en Huelva, María José Rodríguez, apostilló que el alcalde "ha rectificado in extremis" porque se ha visto "atrapado en sus mentiras. Ahora tendrá que ratificar en Pleno un convenio cuya existencia ha estado negando". Para el PSOE, el "anuncio triunfante de desbloqueo" por parte del regidor no es más que "una fanfarronada de quien se había quedado en evidencia después de tanta contradicción. Lo único que ha hecho ahora es cumplir con lo que tenía que haber cumplido hace años".

Los vientos son favorables, pero el tiempo ha sido traicionero desde que en 1989 el entonces alcalde socialista Juan Ceada pusiera los focos en la estación de Alta Velocidad de Huelva. Los acuerdos alcanzados ayer en Madrid, "la nueva era" evocada por el regidor, Pedro Rodríguez, podría caer en saco roto si no hay sinergia de esfuerzos, y las administraciones competentes en el proyecto no siguen escrupulosamente todos los trámites y requerimientos para que en el año entrante comiencen las obras de la infraestructura ferroviaria; esto es, los andenes, vías y zona de servicios que se completarán con un edificio provisional de viajeros para agilizar la llegada del AVE.

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