Pacto por el Ensanche y maqueta para la estación

  • Ayuntamiento y Junta acercan posturas para desbloquear una operación estratégica

También ha sido 2007 un año clave para la operación del Ensanche Sur, un macroproyecto de 750 millones de euros que acercará la ciudad a la Ría reordenando la zona del Recinto Colombino, las Marismas del Titán y el Paraje de Las Metas. Muchos movimientos políticos e institucionales del último año han girado en torno al desbloqueo de un plan urbanístico que había quedado empantanado en los tribunales a instancias de la Junta de Andalucía. El pasado mes de septiembre, aterrizaba en Huelva la noticia de que el TSJA legitimaba tras cuatro años la venta de los terrenos del Ensanche. La visita oficial del presidente Chaves al alcalde marcó otro importante punto de inflexión, anunciando el socialista que no se recurriría el fallo judicial. Se pactó el desbloqueo de la operación, y la fórmula del consenso se buscará el 15 de enero.

Este delicado proceso desembarca en 2008 con buenas perspectivas para dar salida a un plan que contempla la construcción de 3.400 viviendas, un centro comercial, colegios, zonas deportivas, una catedral, un palacio de congresos, el nuevo club de tenis, un puerto deportivo, y el aditivo en la zona del paseo marítimo que tiene en cartera la Autoridad Portuaria. En este ámbito se construirá igualmente, como uno de los equipamientos prioritarios del Ensanche, la estación del AVE, un proyecto que ha cosechado episodios de transcendencia en 2007, desde la promesa del presidente Zapatero de licitar la terminal, pasando por las expropiaciones de suelo del Ayuntamiento, hasta la reciente visita de Calatrava y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para presentar la maqueta de la estación.

En esta línea, en el último año se han dado una serie de pasos ejecutivos: el Gobierno central ha sacado a licitación el proyecto de la infraestructura ferroviaria (andenes, vías y canalizaciones que rodean al edificio de viajero) y ha reservado una partida presupuestaria de más de cinco millones de euros para que en el ejercicio de 2008 se aborden los proyectos técnicos del trazado ferroviario y la estación.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Huelva -en virtud de lo conveniado- ha puesto los terrenos necesarios a disposición del Ministerio de Fomento.

Con polémica de guarnición, la última saga del AVE llegó con la presentación de la maqueta en la Diputación, un acto al que no asistió el alcalde, Pedro Rodríguez (PP), por haber sido invitado el día antes a través de un fax y no tener conocimiento previo del proyecto que impulsó el propio Ayuntamiento en el convenio firmado en 2003 con Álvarez Cascos. La apuesta del prestigioso arquitecto Calatrava pasa por levantar una torre-hotel de 353 metros junto a una estación de corte futurista, con zona comercial, un estanque redondo y espesa arboleda. El edificio de viajeros se situará a 500 metros de la Plaza del Punto, entre las Marismas del Titán y el Paraje de Las Metas.

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