Huelva

Pacientes se unen para ladefensa de sus derechos

  • La Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública promoverá también hábitos saludables

Grupo impulsor de la Asociación de Usuarios y Pacientes.

Grupo impulsor de la Asociación de Usuarios y Pacientes. / h. información

"Ante la grave situación que venimos padeciendo los usuarios y pacientes del sistema andaluz de Salud, un grupo de comprometidos ciudadanos en la tarde del viernes 2 reunidos en la Asociación de Vecinos La Merced, constituyó la Asociación de Usuarios y Pacientes de la Sanidad Pública de Huelva".

De esta manera se presenta ante la sociedad onubense una nueva entidad preocupada por el estado de la sanidad en la provincia. En la reunión que la propia asociación menciona en una nota de prensa, se procedió a la elección de la junta directiva, que está presidida por Rosa Parrilla.

La presidenta de la Asociación de Usuarios y Pacientes de la Sanidad Pública explicó que "el objetivo de la misma es informar a los usuarios de sus obligaciones, así como defender y proteger los derechos de los usuarios y consumidores de la Sanidad pública y universal en la provincia de Huelva, llevando la voz a todos los ámbitos: político, social y cultural, para que sea oída a la vez de promover iniciativas tendentes al progreso de la salud y la atención sanitaria, propiciando la participación de los usuarios de la Sanidad en las actuaciones del sistema sanitario público andaluz".

Parrilla recordó que "la asociación es fruto de un movimiento que comenzó el pasado mes de febrero a raíz de un grupo de ciudadanos preocupados por el estado en el que se encuentra la sanidad en Huelva. A partir de ahí, fuimos sumando voluntades en ese mismo objetivo". Pero el objetivo de la asociación no sólo tiene un objetivo de denuncia de los aspectos negativos del sistema público. Para Parrilla, "la sanidad no es nuestra gran prioridad, sino la salud; la sanidad es como el escalón inferior al que hay que acudir cuando fracasa la salud". Esa es la razón por lo que la asociación se propone también la promoción de los hábitos saludables, así como fomentar un uso responsable de los recursos que la sanidad pública pone a disposición de la ciudadanía. Parrilla puso un ejemplo de la mala utilización del sistema: "En muchas ocasiones tenemos cita para el médico de familia o especialista. Si por cualquier circunstancia no podemos ir no avisamos, de modo que dejamos a otra persona sin la posibilidad de ser atendida".

En su nota de prensa que le sirve de presentación ante la sociedad, la asociación señala que "en cuanto a nuestros principales fines, éstos serán el promover y difundir a través de estudios, debates, coloquios, charlas sobre la Sanidad, propulsar la educación sanitaria, así como la cultura de la prevención y el desarrollo de hábitos saludables y cómo no, desempeñar la defensa del usuario de los servicios de Sanidad mediante la interposición de cuantas acciones se estimen necesarias".

Todo ello les permite hacer una invitación a todos los usuarios " que sientan las mismas inquietudes, a que se incorporen a esta iniciativa abierta y plural en defensa y protección de nuestra Sanidad pública y universal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios