precampaña electoral

El PSOE sale en tromba a criticar el proyecto

  • Medio Ambiente, la Diputación y el partido lo tachan de "disparate"

Con la línea de confrontación bien marcada, el PSOE entró ayer de lleno en la oposición a la propuesta del PP. Y metido en la ajustada batalla voto a voto contra la pérdida del sexto escaño (que las encuestas le arrebatan) lo hizo desde todos los frentes que pudo, institucional y de partido. No faltó nadie en criticar la propuesta: el consejero de Medio Ambiente, el presidente de la Diputación, el secretario provincial del partido y hasta el portavoz del Grupo Municipal Socialista lo calificaron desde barrabasada a irrealizable, pasando por pantomima.

Los adjetivos se agotaron para denostar el proyecto estrella del PP para las infraestructuras de la provincia. El argumento de base es el mismo desde los años 90: los socialistas se niegan a "pasar por Doñana" y apuestan por la nueva circunvalación de Sevilla para acortar los tiempos de viaje entre Huelva y Cádiz, pero sin construir una nueva vía. Pero a éste se añadió otra acusación más propia de la campaña electoral: el PP miente al prometer la ejecución de la carretera.

Así lo defendió el titular de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, quien aseguró en declaraciones recogidas por Europa Press que "más allá de cualquier señuelo electoral, este proyecto es una equivocación" y busca "rascar votos innecesariamente". Los ciudadanos onubenses y gaditanos "saben que el tesoro que tienen -aseveró el consejero- no lo van a dilapidar". Además, "quizás las prisas por ganar unas elecciones no se corresponden a este valor natural, que conlleva también un valor económico y de creación de empleo". Por todo ello, el consejero se mostró seguro de que en el caso de que el PP llegase a gobernar "al día siguiente guardarán la maqueta o los planos que tengan".

El secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, pasó de la crítica al proyecto a la del proponente, asegurando que la autovía propuesta es "irrealizable, vieja" y con "la misma credibilidad" que el candidato popular a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, "es decir, ninguna". En el fondo, aseveró, "es una tomadura de pelo".

También atacó al mensajero el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Gabriel Cruz, quien aseveró que el alcalde y número 1 del PP al Parlamento, Pedro Rodríguez, "está faltando a la verdad", ya que se compromete con proyectos que sabe de antemano que no puede cumplir". Más madera contra el candidato-alcalde en el momento en el que la ley de incompatibilidad de cargos impulsada por su partido está al borde del Tribunal Constitucional: Pedro Rodríguez debería "estar preocupado por los asuntos de Huelva y no tener la cabeza sólo en Sevilla".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, se limitó a aseverar que la institución "no apoyará nunca" una carretera que toque Doñana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios