Huelva

El PSOE propone construir 20.000 viviendas en 10 años

  • El Consejo Territorial del Partido en Huelva se reunió ayer para concretar el Pacto por la Vivienda, que se firmó a nivel regional · 2.000 casas serán para alquilar

"Que la vivienda deje de ser una lotería para que se convierta en un derecho". Este es el objetivo que se marcan los socialistas onubenses al empezar a trabajar sobre el terreno el Pacto por la Vivienda que se ha suscrito a nivel andaluz por empresarios, Gobierno, sindicatos y entidades financieras.

El secretario provincial del PSOE en Huelva, Javier Barrero, dio a conocer las líneas generales que el Consejo Territorial del partido, órgano consultivo de la Ejecutiva socialista destinado a coordinar políticas y articular debates, acordó relacionadas con esta cuestión. Este Consejo cree necesario que la provincia cuente en los próximos 10 años con 20.000 viviendas más distribuidas por los 79 municipios. De estas 20.000 casas, 2.000 se deberían entregar en régimen de alquiler, de forma que éste no supere el 25% del salario familiar.

Sobre las viviendas con destino de compra, los socialistas consideran que una familia no puede destinar más de un tercio del salario familiar para este concepto.

Para hacer realidad estos números, los socialista van a proponer a los ayuntamientos que se inicien planes locales de vivienda, de forma que se establezca la cantidad de suelo de la que puede disponer tanto la promoción pública como la privada para ejecutarlas, además de establecer qué necesidades reales existen en materia de vivienda en cada uno de los 79 municipios onubenses.

Javier Barrero apuntó ayer que para el diseño de estos planes locales es imprescindible e importante la implicación de la Diputación Provincial, sobre todo por la asistencia técnica e información que demandarán los pueblos para llevar a cabo estos planes, sobre todo los más pequeños. De hecho la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, participó en la reunión. Según el programa de trabajo de los socialistas, sobre los planes locales de vivienda se empezará a trabajar en el mes de enero mediante la firma de convenios para que puedan estar concluidos en su mayoría para el próximo mes de marzo. Para ello, los socialistas pondrán en marcha unas jornadas comarcales a primeros de año.

Por otra parte, la portavoz en el Ayuntamiento de Huelva, Manuela Parralo, criticó que la Empresa Municipal de la Vivienda "quiere hacerle la competencia a las constructoras privadas", después de adquirir una parcela en La Florida para la construcción de 96 viviendas de renta libre que costarán 180.303,63 euros. Y añadió que esta iniciativa es "pionera" en Andalucía porque Pedro Rodríguez, "es el primer alcalde a quien se le ha ocurrido disponer de unos terrenos para ganar dinero y especular con suelo público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios