Huelva

El PSOE lleva al congreso provincial una lista de unidad con 2 sanchistas

  • La capital estará representada en la cita del sábado por Pepe Fernández, Elena Tobar, Jorge Puente, Manuela Parralo y Daniel Martín

  • Hubo consenso y ni siquiera se votó

El alcalde de Huelva y secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE, ayer, en la sede, antes de la asamblea.

El alcalde de Huelva y secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE, ayer, en la sede, antes de la asamblea. / emilio de la rosa

Los efectos de las primarias socialistas se midieron ayer en la capital onubense, donde 403 militantes estaban llamados a participar en la asamblea local del partido. Hubo confluencia, consenso y, por lo tanto, una única lista de cinco delegados que integra las dos tendencias (tres susanistas y dos sanchistas), según la cuota obtenida en las primarias del pasado domingo. No hubo que votar entre dos propuestas y ni siquiera fue necesario votar la lista -de unidad- confeccionada en la tarde de ayer. Fue refrendada por aclamación.

Según fuentes consultadas por Huelva Información, en esta lista de cinco delegados que irá (junto a las de las distintas agrupaciones de la provincia que se celebran entre ayer y hoy) al congreso provincial del sábado, en el que se elegirán los 18 delegados que acudirán al congreso federal, los sanchistas están representados a través de dos militantes: el ex secretario general de UGT Jorge Puente, y la ex candidata a la Alcaldía Manuela Parralo. Van de número tres y cuatro, respectivamente.

Militantes en Pie critica la "restricción" que supone que por cada 75 afiliados haya 1 delegado

Encabeza el listado el secretario de Organización de la Agrupación Municipal Socialista del PSOE de Huelva, Pepe Fernández. Le sigue la primera teniente alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el exterior, Elena Tobar. Y en quinto lugar figura Daniel Martín Méndez, de Juventudes Socialistas. Al ser el alcalde de la capital y secretario general del PSOE local, Gabriel Cruz, miembro de la ejecutiva provincial, irá al congreso como miembro nato.

Precisamente el acuerdo llegó tras su intervención y la de Puente. Apenas hizo falta un breve receso, propuesto por Cruz, para elaborar la lista. Se trataba, según indicaron varias fuentes, de no disputarse cuotas de poder, sino de entender que se trata de ir al congreso federal integrando las distintas sensibilidades. Los sanchistas, además, expusieron su intención de no ser una carga para el proyecto, sino un estandarte para mejorar la situación del partido y reflotarlo.

Y el acuerdo llegó. Lo hizo, además, con una alta participación de la militancia, de en torno al 70%. No se recordaba tanta asistencia desde que Cruz fuera elegido secretario general de los socialistas de la capital. Para la plataforma Militantes en Pie esta ha sido una forma de empezar con buen pie a reconstruir el partido desde las asambleas locales y entre todos.

Y eso que fue clamoroso el silencio del aparato (al menos hasta el pasado martes) ante la petición de los afines a Pedro Sánchez para sentarse y buscar la unidad. Es más, a las tres de la tarde de ayer, vía comunicado, el colectivo reprochó a la dirección provincial que no había dado un solo paso para cohesionar el partido en torno al proyecto político y el modelo de partido que ha ganado las primarias por mayoría absoluta.

Pero en la sede de la calle La Palma no hubo confrontación, sino acuerdos. De este modo, en la lista se ve reflejado el resultado de las primarias. Porque en la Agrupación Local del Partido Socialista de Huelva capital ganó las primarias Susana Díaz, con 198 votos de los militantes, seguida de Pedro Sánchez, con 124. Patxi López obtuvo 11 respaldos de la militancia onubense y el escrutinio se completó con 8 votos blancos y uno nulo. Votaron 342 militantes de los 403 (casi el 85%) llamados a las urnas en la ciudad. Si se extrapolan estas cifras a la lista de delegados de la capital, el 57% debían ser susanistas y el 36% partidarios del secretario general, Pedro Sánchez.

Sin embargo, más allá de estos datos, será crucial la línea que siga la ejecutiva provincial el próximo sábado, ya que si atiende a los criterios de territorialidad sólo entrarían en la lista de delegados de la capital dos, de modo que los sanchistas quedarían fuera.

Para Militantes en pie, en todo caso, el congreso provincial del sábado se aleja del proyecto participativo de la militancia que ha obtenido el apoyo mayoritario en todo el territorio español, ya que los tramos de representación acordados por la dirección provincial solo permitirán la participación en el congreso de las direcciones locales, lo que cercena la posibilidad de que pueda participar la militancia de base.

En este sentido, el colectivo criticó que las agrupaciones con tres militantes tengan la misma representación en el congreso que las agrupaciones con casi 115 militantes, en "clara contraposición al diseño de congreso plural y participativo que han acordado otras provincias de Andalucía", como Córdoba, que pone el tramo en 20 afiliados y los restantes por cada fracción de 10. Sevilla fracciona la representación en un primer tramo de 30 afiliados y el resto por fracciones superiores a 16. Y Jaén, por ejemplo, pone el corte en 50 afiliados y el resto en fracciones superiores a 25.

Sin embargo, en Huelva se ha puesto el primer tramo en 75 afiliados y el resto por fracción de cada 35 y aquellas agrupaciones que tengan menos de 75 afiliados, la inmensa mayoría, tienen un delegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios