Huelva

El PSOE se compromete a mantener la calidad de la Universidad pública El PP recoge en una semana 3.000 firmas de apoyo a la Huelva-Cádiz

  • Jiménez señala que la institución académica es esencial para la recuperación económicaWWF asegura que el proyecto "toca a Doñana" y el PA pide un informe medioambiental

El Partido Socialista se compromete a mantener la calidad de la Universidad pública "como un generador fundamental de empleo". El candidato número uno al Parlamento andaluz por Huelva, Mario Jiménez, resaltó que "las universidades públicas tienen que sentar las bases de nuestro desarrollo económico a través de esa transferencia de conocimiento desde la universidad a la empresa". Para el PSOE la universidad es una pieza esencial para la recuperación económica.

Tras un encuentro con el consejo de dirección de la Universidad de Huelva, Jiménez destacó que la Agenda para el Empleo, que ha presentado el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tiene en la universidad una pieza fundamental para ese espacio de encuentro y de suma de esfuerzos que los agentes sociales y económicos tienen que hacer para salir de la crisis".

Según el socialista, hay que impulsar la recuperación económica con modernidad y sostenibilidad y no rebajando costes salariales y volcando esfuerzos sobre los trabajadores, como pretende el Gobierno del PP". Según el candidato socialista, "hay que apostar por la investigación y la innovación, que nos permitan ocupar nuestro espacio para competir en Europa".

Jiménez valoró el "importante esfuerzo" de los andaluces para tener diez universidades que son "una referencia en Educación y en investigación". El socialista aseguró que "el PSOE es la garantía del mantenimiento de este sistema público universitario, a la vez que remarcó el crecimiento de la inversión prevista para este año en un 2'5% y para seguir aportando el 1'5% de nuestro PIB a la universidad". "Ese es nuestro compromiso, para ofrecer a los andaluces una educación de calidad porque estamos seguros de que uno de los cimientos para una Andalucía competitiva y moderna pasa por reforzar nuestro sistema universitario", subrayó.

Jiménez se comprometió a "seguir apostando por la Universidad de Huelva, que es una referencia en cuanto a su calidad, a partir del 25 de marzo, para que la titulación de Medicina sea una realidad cuanto antes". El socialista incidió en que "reunimos las condiciones para constituir un Campus de la Salud, debido a la cercanía de los hospitales y hacer una oferta formativa en esta área que sea de las más modernas".

Por último, felicitó al rector de la UHU, Francisco José Martínez, y a todo su equipo "por conseguir situar a la universidad de Huelva como referencia". El socialista destacó la inversión de 50 millones de euros en los últimos años, lo que ha permitido que la UHU "sea un espacio esencial en nuestra provincia".

El Partido Popular ha recogido casi 3.000 firmas de apoyo al proyecto de la carretera Huelva-Cádiz desde que el pasado jueves se puso en marcha la campaña. El candidato número uno al Parlamento andaluz por Huelva, Pedro Rodríguez, agradeció el amplio respaldo de ciudadanos de poblaciones como Huelva, Almonte o Bollullos, que han sido estaciones de la campaña popular. Ayer en el centro de la capital onubense, Rodríguez volvió a destacar la necesidad de un proyecto que abandera el PP y su presidente regional, Javier Arenas, que "reportará beneficios económico y en términos de empleo a la provincia".

"Todos los proyectos del Partido Popular están vinculados al empleo", subrayó Rodríguez, que valoró la creación de empleo como la "principal obsesión" de su formación política. A este respecto, añadió que este proyecto "no sólo será una oportunidad para el empleo" vinculado a la construcción de la infraestructura, sino que "servirá para dinamizar a la provincia y fomentar su desarrollo socioeconómico".

Rodríguez destacó, entre las ventajas de la autovía Huelva-Cádiz, que la propuesta del PP contempla un ahorro de 45 minutos de tiempo en el trayecto entre ambas ciudades ya que, además de la reducción de la distancia en 60 kilómetros, "no habrá que pasar por Sevilla para ir a Cádiz desde Huelva".

El dirigente popular señaló que es una carretera "totalmente respetuosa con el medio ambiente porque no toca ni un metro cuadrado de Doñana" y, además, será generadora de empleo, puesto que se proyecta la creación de 1.400 puestos de trabajo "directos e indirectos".

No opina lo mismo el responsable de WWF en Doñana, Juan José Carmona, que aseguró que el proyecto del Partido Popular para la carretera Huelva-Cádiz "toca a Doñana" porque afecta al corredor verde del Guadiamar, que está "íntimamente ligado" y además sería "una barrera" para las especies que sobreviven en marismas colindantes al Espacio Natural.

Carmona afirmó que es "imposible ir directamente desde Huelva a Cádiz sin pisar Doñana" e insistió en que esta carretera sería "una barrera" para las especies terrestres que no están siempre en el parque sino en espacios ligados.

El Partido Andalucista, por su parte, pide un informe medioambiental "para comprobar si afecta a Doñana", indicó el candidato del PA por Huelva, Francisco Ramos, que apuntó que desde su formación apoyan la construcción de una carretera Huelva-Cádiz pero "no desde luego como pretende plantearla el Partido Popular".

Ramos explicó que el PP "cae en los errores que el PSOE ha estado cometiendo durante treinta años porque promete, promete y promete pero al final no explica claramente cómo se va a dar forma a esta vía", que el candidato andalucista reconoció que "es necesaria para las dos provincias, que están a la cabeza de la tasa de desempleo", pero a través de "un proyecto serio y que ofrezca garantías a nuestro entorno natural y que no se convierta en una nueva autovía de peaje".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios