Huelva

El PSOE apuesta por incrementar los recursos para mayores y dependientes

  • Navarro señala que se ha valorado el 86,6% de las solicitudes para ayudas de la Ley de Dependencia y que más de 2.000 onubenses reciben ya alguna prestación

Ampliar los recursos para mayores y dependientes y que estos se adecuen a las necesidades concretas de cada persona es uno de los compromisos del Partido Socialista. La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, destacó que desde 2005, antes de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, "ya se vienen haciendo inversiones para preparar la infraestructura necesaria para atender a las personas en situación de dependencia".

Navarro recordó que en noviembre de 2006 se firmó un convenio con los ayuntamientos por el que la Junta de Andalucía les transfiere dinero para reforzar los servicios sociales comunitarios contratando personal. Asimismo, destacó que en diciembre de 2007 se firmó otro convenio para "que la Junta adelantara dinero para la prestación de la ayuda a domicilio, el objetivo es que no tengan que ser los ayuntamientos los que saquen ese dinero de las arcas municipales".

Después de un año de su entrada en vigor, el desarrollo de la Ley de Dependencia es "mucho más rápido y ágil". Recalcó que el número de solicitudes "es muy alta", a lo que añadió que "el proceso se ha abierto pero ya no se cierra. En 2007 se empezó con los grandes dependientes, en enero de 2008 se ha incorporado la dependencia severa y ya se irá incorporando el resto de dependientes hasta el año 2015, que será el pleno desarrollo de la ley".

Manifestó que el 80 por ciento de las personas valoradas hasta este momento son mayores de 65 años. En este sentido, subrayó que "hemos convertido en derecho la necesidad que tiene cualquier persona de ser atendida". Comentó que en Huelva capital se han realizado 1.705 solicitudes, de las cuales 1.122 ya han sido valoradas, siendo 120 los onubenses que ya están recibiendo algún tipo de prestación.

En cuanto a la provincia, explicó que son 6.918 las solicitudes, de las cuales 5. 989, el 86,6 por ciento, están valoradas. En este punto, resaltó que 1.600 personas ya tienen alguna prestación y 506 reciben una ayuda económica para cuidado en el entorno familiar.

Por otra parte, indicó que apuestan por el envejecimiento activo. En este sentido, abogan por el turismo social, la ampliación de los comedores a todos los centros de día así como de los equipamientos informáticos... "todos aquellos recursos que les permitan a los mayores ser lo más autónomo posibles". Asimismo, subrayó que la puesta en marcha de estas políticas sociales "está posibilitando empleo en un sector que tiene dificultad para emplearse: los mayores de 45 años"

Por su parte, la candidata número uno del PSOE de Huelva al Parlamento andaluz, Cinta Castillo, manifestó que se va a duplicar el número de plazas de guarderías en la provincia onubense, "dentro del sistema educativo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios