El PSOE pide a Mesa de la Ría "lealtad institucional"

  • Fernández dice que la alerta de Gavilán sobre "la pasividad de las administraciones ante el riesgo de colapso de las balsas de fosfoyesos" debe ser tratada en el órgano de participación

Una excavadora realiza trabajos en las balsas, en una imagen de archivo. Una excavadora realiza trabajos en las balsas, en una imagen de archivo.

Una excavadora realiza trabajos en las balsas, en una imagen de archivo. / h.i.

El secretario de Organización de los socialistas de Huelva fue tajante y conciso cuando abordó el asunto. Después de que el portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, denunciara el pasado domingo a través de un comunicado "la pasividad de las administraciones ante el riesgo de colapso de las balsas de fosfoyesos", José Fernández afirmó que es en el órgano de participación sobre los fosfoyesos donde deben abordarse esta serie de cuestiones y no fuera.

Es más, el también concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos pidió a Gavilán "lealtad institucional", tras insistir en que el Ayuntamiento de la capital cuenta con una mesa en la que dirimir todas las circunstancias que se produzcan, más allá de las reivindicaciones de Mesa de la Ría.

Según denunció este grupo municipal, el comité de expertos no puede realizar las mediciones necesarias en el interior de las balsas de fosfoyesos, al no habérseles permitido hasta ahora el acceso a las mismas por parte de Fertiberia. En este sentido, desde Mesa de la Ría denunciaron que la empresa "continúa enrocada en su posición de alargar indebidamente todo el proceso, actuación en la que están encontrado la colaboración negligente y pasiva de las distintas administraciones implicadas".

Así, la plataforma apuntó una vez más al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, dirigido por la exdirectiva de Fertiberia, Isabel García Tejerina, que "sigue sin responder a las la alegaciones de Mesa de la Ría en las que se advertía de un previsible riesgo de colapso de las balsas".

Sin embargo, Fernández dejó claro ayer que, "más allá de estar continuamente en los medios", cualquier cuestión de este tipo debería tratarse en el seno de la mesa, en la que también está integrado el comité de expertos, si bien a su vez también manifestó que si ese es el acuerdo que se adoptó (en relación a las mediciones técnicas señaladas por Mesa de la Ría y que no habrían podido realizarse), se debería exigir a Fertiberia que lo cumpliera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios