El PP urge al Ayuntamiento a elaborar un plan de accesibilidad

  • Miranda recuerda que es necesario que se garantice la movilidad en los espacios municipales

La presencia de arquetas o losas levantadas genera dificultades y conlleva riesgos de caídas entre los más mayores. La presencia de arquetas o losas levantadas genera dificultades y conlleva riesgos de caídas entre los más mayores.

La presencia de arquetas o losas levantadas genera dificultades y conlleva riesgos de caídas entre los más mayores. / firma foto

Comentarios 1

El grupo popular en el Ayuntamiento de Huelva ha presentado para su debate en el Pleno del lunes una moción en la que reclama al equipo de gobierno que elabore y ponga en marcha con urgencia un plan de accesibilidad. Junto a esta moción, los populares propondrán otras dos iniciativas en las que instan a los socialistas a implantar la recogida neumática de residuos en las calles del casco histórico afectadas por la medida de retirada de contenedores y a que realice, de modo consensuado con los vecinos, una actuación urgente en La Navidad.

En cuanto a la moción de accesibilidad, la portavoz del grupo, Pilar Miranda, aseguró ayer que "casi 15.000 personas de nuestra ciudad presentan algún tipo de discapacidad", por lo que las administraciones deben trabajar unidas para que se garanticen los derechos de estas personas y tengan una igualdad de oportunidades real. Para conseguir este objetivo, abogó por la eliminación de las barreras arquitectónicas, laborales, sociales y de la comunicación, por lo que la moción del PP incluye "un completo abanico de medidas" para favorecer la eliminación de todo tipo de barreras en la capital.

Miranda señaló que en junio de 2013, el anterior equipo de gobierno creó la comisión de accesibilidad, que estaba integrada por los técnicos de las distintas áreas municipales y por todos los colectivos implicados, una comisión que realizó, en sus palabras, "un excelente trabajo". Al término de la anterior legislatura, según apostilló, el plan de accesibilidad estaba "prácticamente elaborado" y era "un plan vivo que se tenía en cuenta para todas las nuevas actuaciones municipales o de mantenimiento y reforma".

Pero este documento, según manifestó, no se ha tenido en cuenta por el actual equipo de gobierno, que "ha preferido empezar de cero". Por ello, y debido al "notable retraso" que esto ha supuesto, la portavoz mostró su preocupación "por que dos años y medio después seguimos sin tener plan de accesibilidad". Por esta razón, exigió al alcalde, Gabriel Cruz, la urgente elaboración y puesta en marcha de este documento, que "debe ser un instrumento consensuado de carácter integral y vivo, en el que se dé participación a los técnicos y a todos los colectivos afectados".

Del mismo modo, también reclamó que todas las administraciones "cumplan la ley", en referencia a la necesidad de que el propio Ayuntamiento "elimine las barreras arquitectónicas" de los espacios municipales para mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida y dar cumplimiento lo antes posible a la Ley 8/2013 de 26 de junio de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana".

Por otra parte, una segunda moción reclamará al equipo de gobierno que planifique, junto a los vecinos, una actuación integral en la barriada de la Navidad que incluya, entre otras medidas, actuaciones de limpieza, asfaltado de calles, el arreglo de acerados y de mobiliario urbano, la rehabilitación de viviendas, o que haga frente, en virtud del compromiso del alcalde, a los daños producidos por las inundaciones. Según destacó Miranda, esta barriada "es un nuevo ejemplo del abandono que sufren muchos de nuestros barrios" y es ejemplo, además, "de cómo en esta ciudad los servicios públicos no llegan por igual a todas las zonas".

La tercera de las mociones del PP insta al Ayuntamiento a implantar la recogida neumática en las calles del casco histórico de la ciudad afectadas por la medida de retirada de contenedores, previo estudio de viabilidad por parte de los técnicos municipales. Para el PP, "es una alternativa eficaz, limpia, y moderna que contribuirá a paliar las importantes deficiencias de la gestión de la retirada diurna de contenedores puesta en marcha por el Ayuntamiento en las calles del centro de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios