Huelva

El PP recuerda que hay otro plan de Adif para mejorar la Huelva-Sevilla

  • El proyecto se anunció en 2014 e iba a ponerse en marcha antes de la primavera de 2015 mientras llegase la Alta Velocidad

  • Consiste en renovar las vías con ancho convencional

Un tren, a su llegada a la estación onubense, que sólo cuenta con tres Media Distancia Huelva-Sevilla.

Un tren, a su llegada a la estación onubense, que sólo cuenta con tres Media Distancia Huelva-Sevilla. / alberto domínguez

El PP onubense volvió a defender ayer el compromiso del Ministerio de Fomento con la provincia en lo que a las conexiones ferroviarias se refiere, al insistir en que, aunque todo es mejorable, el Gobierno ha mostrado en todo momento su intención de colaborar y, además, así lo constata la nueva estación que se construye en Las Metas y que se inaugurará en breve.

Según aseguró la portavoz del grupo municipal de este partido en el Ayuntamiento de la capital, Pilar Miranda, además hay también otro estudio en marcha por parte de Fomento para mejorar las vías de la conexión Huelva-Sevilla. Un proyecto que, según apuntaron desde la Subdelegación, está vivo.

A la espera de que desde el Ministerio especifiquen en qué punto exacto se encuentra ese estudio al que aludió ayer el PP, cabe recordar que se trata del plan alternativo a la Alta Velocidad anunciado por Fomento hace tres años y que iba a iniciarse en la primavera de 2015 (coincidiendo con el periodo electoral).

Consiste en la renovación de las vías para acortar tiempos y ganar confort en los trayectos de los desplazamientos de los usuarios y, en concreto, fue anunciado el 20 de febrero de 2014 por el Ministerio, tras una reunión que mantuvo en Madrid el entonces presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y una delegación de parlamentarios y representantes del PP de Huelva, encabezada por su presidente provincial, Manuel Andrés González.

Para acometer esa mejora de las vías, que no prevé el cambio de ancho para adaptarlo a la Alta Velocidad, sino que se realizaría con el convencional (tal como está actualmente), Adif iba a encargar un estudio para, tras los correspondientes análisis técnicos y económicos, acometer actuaciones para la mejora integral de la infraestructura en la conexión ferroviaria.

Se trataría, pro lo tanto, de incrementar las condiciones de confortabilidad y la fiabilidad de la infraestructura en el trayecto, reduciendo asimismo, en la medida de lo posible, los tiempos de viaje Huelva-Sevilla (se estudia la incorporación de algún paso a nivel) como en la conexión con Madrid, a través de la línea de Alta Velocidad existente entre Sevilla y la capital de España.

El proyecto de Alta Velocidad, así como las inversiones para la Huelva-Zafra centrarán mañana la reunión que mantendrá la Agrupación de Interés por las Infraestructuras, de la que forman parte 135 entidades.

Tras el parón del verano, el órgano presidido por Juan José García del Hoyo quiere que el Gobierno materialice de una vez su compromiso con este proyecto, toda vez que desde el año 2015 el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la conexión Huelva-Sevilla está bloqueado. Y eso que era el segundo sometido a exposición pública.

Para la Cámara de Comercio, la Federación Onubense de Empresarios (FOE), el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva y el sector fresero es vital, según reiteran sus responsables, contar con una conexión a la capital hispalense en 45 minutos y que permita a los viajeros coger el AVE para llegar a Madrid a tiempo y sin tener que salir un día antes.

Con sólo tres trenes Media Distancia que cubren el trayecto en 90 minutos -frente a los 13 de Cádiz (nueve en fin de semana), que tardan como mucho 108 minutos; y los siete de Córdoba, que además tiene AVE- la situación ferroviaria de Huelva presenta deficiencias a las que, además, se han sumado diversas incidencias recientes.

Y es que en seis días (desde el 10 al 16 de este mes) los retrasos de seis trenes por distintas averías afectaron, según datos aportados por Renfe, a un total de 808 usuarios que tenían como origen o destino la capital onubense.

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