Huelva

El PP pregunta hoy en el Parlamento por el inicio de las obras del Rábida

  • A finales de 2017 la Junta no garantizó la fecha pero el mes pasado finalizó la redacción del proyecto

Guillermo García Longoria, durante una rueda de prensa. Guillermo García Longoria, durante una rueda de prensa.

Guillermo García Longoria, durante una rueda de prensa. / josué correa

A finales del año pasado la consejera de Educación de la Junta insistió en el compromiso de su Administración por reformar las instalaciones del IES La Rábida y, de hecho, los presupuestos para 2018 contemplan una partida de de 500.000 euros. Sin embargo, durante una Comisión de Educación del Parlamento andaluz celebrada el 8 de noviembre, Sonia Gaya no puso plazos.

"Yo no le puedo garantizar la fecha exacta del comienzo de las obras", respondió a la pregunta que previamente formuló el parlamentario popular por Huelva Guillermo García Longoria sobre el arranque de una rehabilitación esperada desde hace ya 15 años.

Por ello, el popular volverá a preguntar hoy en la Cámara andaluza cuándo empezará esta actuación que está prevista para este ejercicio.

El Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no Universitaria de la Consejería de Educación contempla la reforma integral y la adecuación del inmueble. La cuantía destinada a esta actuación asciende a 7.454.700 euros.

De hecho, la Consejería de Educación finalizó en abril la redacción del proyecto básico, dirección de obra, dirección de ejecución de obra, coordinación de seguridad y salud y estudio geotécnico para las obras de reforma y modernización de instituto.

La actuación prevista contempla la sustitución de las cubiertas y carpinterías exteriores, reparación de fisuras y trabajos de pintura, así como otras labores de rehabilitación del edificio, y la construcción o adaptación de nuevos espacios educativos.

El proyecto sobre el que se trabaja respeta la protección patrimonial del inmueble, incluido en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios de Interés con el grado de Protección Integral Monumental, y la adaptación a la normativa de un instituto que alberga tres líneas de Secundaria, dos líneas de Bachillerato y dos unidades de Formación Profesional.

Las obras que se van a emprender implican labores de restauración, reforma, adecuación, urbanización, así como la construcción de un edificio de nueva planta. Asimismo, conjugan la conservación y restauración de la edificación histórica con su puesta en valor y el funcionamiento eficiente.

La intervención incluye la recuperación del jardín interior para su uso y disfrute, la construcción en el exterior de un porche cubierto así como un gimnasio con aseos-vestuarios, además de un aula de educación especial específica y un aseo adaptado al alumnado con necesidades educativas especiales, que llevará zona de ducha y camilla.

Además, se realizará una reconversión del actual salón de actos para su uso como sala multifuncional, que también permita albergar contenidos culturales y académicos. El archivo del instituto, debido al valor documental e histórico de sus fondos, se instalará en un espacio adecuado que permita el acceso para el estudio y consulta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios