Huelva

El PP dice que no basta con paralizar la fusión y pide dos hospitales "completos"

  • Duarte lamenta que el nuevo director-gerente del complejo hospitalario "afirme que no hay presupuesto adicional" de la Junta y alerta de que siguen las "esperas de horas" para ingresar

La denuncia de la situación "caótica" de la sanidad en la provincia volvió a centrar en la jornada de ayer la agenda de los populares de Huelva. Máxime cuando, según señaló el vicesecretario general del PP de Huelva, Juan Carlos Duarte, el nuevo director ha afirmado que "no hay presupuesto adicional de la Junta de Andalucía para solucionar los problemas y las deficiencias".

El PP, que reclama desde hace tiempo un plan plurianual de inversiones que palien la situación de la sanidad en la provincia, reprochó ayer que "frente a esta petición de algo que responde a un derecho básico y una necesidad critica", la Administración autonómica "sigue en sus trece".

Tras recordar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declara nula la fusión hospitalaria, Duarte aseguró que "los ciudadanos de Huelva queremos nuestros dos hospitales completos", por lo que se mostró partidario de volver a "la situación anterior". En este sentido, apuntó que lo mejor para Huelva no es precisamente que un paciente, cuando esté ingresado o cuando tenga que acudir a un hospital, "ande de romería por media provincia para ver qué especialista y en qué hospital tienen que atenderle".

A la vista de las movilizaciones contra la fusión hospitalaria llevadas a cabo en otros lugares, sobre todo en la capital granadina, el popular subrayó el "hartazgo" que sienten los ciudadanos en esta materia, y exigió "una sanidad del siglo XXI", si bien la Junta, a su juicio, se niega a reconocer las deficiencias y mantiene que el sistema sanitario es "la joya de la corona".

Un sistema que, según mantiene el PP, se salva por la profesionalidad de los médicos, enfermeras y el personal no médico que trabaja en los hospitales, donde "no es de recibo que los pacientes ingresados tengan que comprar sus productos de limpieza y sobrevivir cuando la situación debería ser totalmente la contraria". Duarte también criticó que se mantengan las esperas "de hasta 20 horas" para ingresar en los centros hospitalarios, cuando "hay camas vacías y alas cerradas".

Ante esta coyuntura, pidió a la Junta de Andalucía que apueste de un modo decidido por una solución definitiva para esta situación: "Hacen falta medios, profesionales, un aumento de los recursos pero, sobre todo, una voluntad decidida de empezar a tratar a los onubenses como ciudadanos de primera, en lugar de proferirles el trato denigrante que les da la Junta".

Por último, Duarte lamentó que lo primero que haya dicho el nuevo director-gerente del Complejo Hospitalario de Huelva, Antonio León, es que "no trae ni un euro adicional en el presupuesto de la Junta". Así, "por mucha confianza que la ciudadanía le quiera otorgar, queda bastante clara cuál es la apuesta de la Junta por la sanidad".

Por ello, insistió en que el Gobierno andaluz debe volver al punto inicial previo a la fusión y dotar a los centros sanitarios de más medios humanos y materiales. Esa debe ser, bajo su punto de vista, la tarea del nuevo director gerente, "el tercero que tiene el complejo hospitalario en un mes, lo que evidencia el rotundo fracaso de la gestión sanitaria en Huelva de la Junta de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios