Huelva

El PP exigirá medidas de protección para Fuentepiña en el Parlamento

  • González critica "la absoluta dejadez e ineficacia" de la Junta y el Consistorio de Moguer

  • IU lamenta el "uso político" que la Consejería hace de los BIC, "sin interés real" por preservarlos

El PP lamentó ayer que uno de los espacios más emblemáticos en la vida y en la obra de Juan Ramón Jiménez, como es la casa de Fuentepiña en Moguer, vuelva a quedar abandonada y sin protección "por la absoluta dejadez e ineficacia de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Moguer".

Así lo señaló el presidente de la formación en Huelva y portavoz adjunto del grupo popular en el Parlamento, Manuel Andrés González, quien se refirió a la situación en la que quedan tanto la finca como el pino en el descansa Platero, espacios que recuperaron hace dos años la custodia de la Administración autonómica perdida a finales de 2010 y que de nuevo queda ahora suspendida por una medida cautelar impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y refrendada por el Supremo.

Tal y como publicó Huelva Información en su edición del lunes, la medida cautelar se enmarca en el litigio que mantiene la propietaria de la finca con la Junta de Andalucía en relación al decreto del 20 de enero de 2015, por el que el paraje y la casa de Fuentepiña se inscribieron en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural.

En esta declaración (además del paraje y la casa de Fuentepiña) se incluyen también la casa natal del poeta, el inmueble de la calle Aceña número 5, el cementerio parroquial donde se ubica el panteón con sus restos y los de su esposa, Zenobia Camprubí, y la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón, así como los bienes muebles y fondos bibliográficos que se conservan en ella. La figura que engloba a todos estos lugares vinculados al poeta es la de Sitio Histórico.

Fuentes cercanas a la propiedad aseguraron que en el recurso se alega que no se les notificó la información a la propietaria como parte interesada ni se le concedió el trámite de audiencia. Recuerda esta situación a lo ocurrido hace 13 años. Y es que la primera protección como BIC -declarada en 2004- quedó sin efecto posteriormente por un fallo administrativo por parte de la Junta, un error que provocó la anulación de su protección patrimonial.

En aquella ocasión la Junta de Andalucía inició la tramitación un año antes de su declaración y los propietarios recurrieron ante el TSJA al entender que la Administración autonómica no les notificó en tiempo y forma la catalogación a ellos como propietarios de la vivienda. A finales de 2010, los jugados dieron también la razón a los propietarios.

Así las cosas, González valoró ayer este "nuevo revés judicial a la Junta" y puso de manifiesto que "está claro que el Gobierno andaluz no ha hecho las cosas bien porque si el expediente se hubiera hecho correctamente esos propietarios podrían haberse beneficiado de subvenciones públicas de la Junta" y ahora, bajo su punto de vista, "conoceríamos una Fuentepiña distinta". Por lo tanto, señaló que "estamos ante otra chapuza de la Junta de Andalucía, que no protege nuestro patrimonio".

A su juicio, "asistimos en los últimos tiempos a una dejación de funciones inaceptable en nuestra provincia" y, al hilo de esta cuestión, recordó que precisamente por el "abandono de la Junta y también del Ayuntamiento de Huelva" ocurrieron dos expolios al patrimonio arqueológico de la ciudad, en referencia a los ataques a los yacimientos del Seminario.

Ahora, tal y como añadió, "Fuentepìña se queda sin protección y abandonada en un estado lamentable". Por ello, anunció que el PP exigirá a la Junta y al Ayuntamiento de Moguer medidas urgentes para la protección y recuperación de este espacio, entre las que se incluirán también medidas para la puesta en valor y promoción de Fuentepiña, no sólo en el ámbito cultural, sino también desde el punto de vista turístico.

De "sangrante" calificó ayer Pedro Jiménez lo ocurrido. El coordinador provincial de IU explicó que desde Huelva sugerirá al grupo parlamentario que registre una iniciativa. Bajo su punto de vista, el problema esencial está en la "desidia" de la Consejería de Cultura en torno a los BIC, que "se usan desde un punto de vista político pero en el fondo con poco interés por preservar los bienes".

Según argumentó, la declaración de BIC es muy importante, pero la implicación de la Consejería de Cultura es lo más importante de todo. Al respecto, manifestó que es "lamentable" ver que hay muchos BIC, ya sean propiedad privada o pública, que están abandonados sin que la Administración autonómica haga algo.

"Este caso es lamentable pero hay otros espacios como el Monumento a Colón que, después de tantos años, sigue con el expediente abierto y sin concluir. Es una vergüenza ver la celeridad que imprime la Junta para abrir y cerrar expedientes cuando políticamente conviene, y que cuando no interesa estos expedientes se eternicen sin dar ninguna explicación razonable", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios