El PP baraja a Centeno como candidata para las municipales

  • Los populares esperan a última hora para la designación tras caerse varios aspirantes independientes

Berta Centeno en una rueda de prensa. Berta Centeno en una rueda de prensa.

Berta Centeno en una rueda de prensa. / h.i.

Fue la última en llegar a la lista con la que el PP ocupó por primera vez la bancada de la oposición tras veinte años en el gobierno del Ayuntamiento y curiosamente podría ser la primera que se meta, después de Pedro Rodríguez, en el puesto de salida de la candidatura que los populares presenten para los próximos comicios. La margarita popular se deshoja y Centeno se perfilaba hasta ayer como la opción más segura, lo que la convertiría en la única mujer que se perfila como candidata para una capital andaluza. Llegó a las filas populares como independiente y en cuatro años se ha ganado la confianza de la cúpula provincial. Su nombre ha sonado con fuerza, para dejar en el camino el de otros independientes. Entre ellos, el de otra mujer, esta vez del ámbito universitario.

Berta Centeno comenzó siendo la única compañera del concejal Ángel Sánchez en las tareas de oposición y tras el nombramiento de la mano derecha de Perico como adjunto al director del gabinete de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se tuvo que enfrentar a la difícil (e incómoda) tarea de compartir bancada en solitario con quienes hasta ese mismo momento la habían ignorado a pesar de compartir siglas. Por si fuera poco, para ocupar la salida de Sánchez, entra en escena Manuel Remesal, siguiente en la lista que presentó el partido a las Municipales de 2015 y que había sido desplazado de su puesto para primar la entrada de Centeno . Pero el tiempo que lo cura todo ha demostrado que si hubo alguna vez algún recelo, pronto se esfumó, al menos de cara a la galería.

El presidente ha convocado a los concejales a las 11:00 en la sede del partido

Centeno ha ido dando pasos sin levantar la voz, pero lo ha hecho con firmeza y una solidez que le ha llevado hasta el puesto de viceportavoz en el grupo municipal y de coordinadora de Formación Municipal en el comité ejecutivo del partido. Su elección, sin una consulta previa a los afiliados, pone sobre la mesa el lado más oficialista del partido en la provincia. De hecho, ha soportado todas las crisis que los populares viven desde que ocupan la bancada de la oposición situándose en el mismo lado de la dirección a pesar de las discrepancias con el resto del grupo.

La de Centeno es una apuesta que el PP ha preferido mantener en silencio hasta el último momento. Hasta el punto de que durante las últimas 24 horas el mutismo se adueñó del partido de la gaviota y ningún miembro de la cúpula se pronunció sobre ello. Ni siquiera sobre la convocatoria del comité electoral, que debe preceder al que para mañana se ha convocado en la sede de Génova en Madrid para dar el visto bueno a todos los cabezas de listas de las capitales andaluzas. Y tampoco de la comparecencia a la prensa que se enviaba poco después de las ocho de la noche a las redacciones de los medios de comunicación. Tampoco, de la citación a los concejales media hora antes.

La designación del candidato pone fin a unos meses de quinielas (e incluso bulos) que han circulado en ambos sentidos, porque desde la dirección popular se ha insistido desde hace más de un mes en que ya se tenía al candidato de la capital, aunque oficialmente no se ha presentado. El primero en ratificarlo fue el portavoz de la dirección popular, Juan Carlos Duarte. Fue el lunes 12 de febrero, cuando no vaciló al asegurar que "el candidato está decidido. No hace falta ninguna búsqueda", añadía tras recordar que ya se ha dicho "mil veces" que la dirección popular tiene preparada la lista para las municipales en la capital, aunque no lo ha anunciado porque tiene que a esperar la directriz del partido a nivel nacional. Desde ámbitos muy cercanos se contradecía esa seguridad y sólo cuatro días después, las palabras del presidente, Manuel Andrés González, dejaban algunas dudas en el aire. El líder popular insistió en que en estos dos años han tenido "la oportunidad de hablar con muchísima gente" de dentro y de fuera del partido, de haber tenido "infinidad" de reuniones y haber podido hablar con "cientos de onubenses". Pero a renglón seguido aseveraba: "De esa mezcla de opiniones saldrá el candidato o candidata que va a tener Huelva". Y eso dejaba una seria duda sobre la designación en firme del cabeza de lista de los populares. Si además, se añade que la propia portavoz del grupo municipal reconoció no tener constancia de designación alguna, podría pensarse que ha sido hace muy poco cuando se ha decidido el aspirante a la Alcaldía por mucho que se diga "una y mil veces" que ya hay candidato.

La margarita se deshoja hoy y da paso a una carrera en la que se necesita de las mejores pluscmarcas para ganar el terreno perdido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios