PP y PSOE aprovechan la jornada de puertas abiertas para confrontar por el Chare

Comentarios 1

El Centro Hospitalario de Alta Resolución y Especialidades -Chare- de la Costa occidental ubicado en Lepe sigue siendo motivo de confrontación entre populares y socialistas, y por consiguiente entre las administraciones donde cada una de estas formaciones políticas gobierna (ayuntamientos de la comarca y Junta de Andalucía, respectivamente). Ayer, aprovechando la jornada de puertas abiertas organizada por la Consejería de Salud para dar a conocer las instalaciones entre los vecinos, ambos partidos han protagonizado un nuevo cruce de declaraciones que no hace más que evidenciar el enrocamiento en sus posiciones de cada una de las partes.

Los actores principales han sido esta vez el diputado del PSOE por Huelva en el Congreso de los Diputados, José Juan Díaz Trillo, cuya formación había convocado a los medios de comunicación en el propio centro hospitalario coincidiendo con la jornada de puertas abiertas; y el alcalde de Lepe, Juan Manuel González (PP) que acompañado por otros primeros ediles de la comarca se personaron prácticamente a la misma hora en el mismo lugar con el objeto de "visitar las instalaciones como un grupo más de ciudadanos" según sus propias palabras.

De esta forma, y casi al unísono, mientras el socialista exigía al Gobierno de España que "cumpla de manera urgente con el compromiso de realizar los accesos al centro porque a día de hoy estamos ante un Hospital terminado y sin accesos", el alcalde popular de Lepe pedía por su parte a la Junta "partidas presupuestarias" para su equipamiento y dotación de personal tras comprobar que se trata de un "edificio totalmente vacío", a lo que añadió que los ciudadanos de la Costa "necesitan tener acceso a una sanidad de calidad, universal y gratuita".

Díaz Trillo explicó que "ya los socialistas hemos solicitado a través de una iniciativa en el Congreso" que el Gobierno "se ponga manos a la obra para que los ciudadanos puedan tener este servicio público imprescindible", al tiempo que señaló que las administraciones "tienen responsabilidades que se demuestran en los compromisos" y que volvió a insistir en que "tenemos un convenio firmado en 2005 por el Ayuntamiento de Lepe en el que se comprometió a realizar los accesos al hospital y, además, la ministra de Fomento, Ana Pastor, hace un año, en plena campaña electoral, firmó otro convenio en el que ese compromiso lo asume el Gobierno de España".

No obstante, subrayó que "hemos tenido que preguntar reiteradamente en el Congreso qué pasaba con los accesos al Chare y fue hace unos días cuando nos encontramos que no había plazos para la obra". "Ha sido a partir de ese momento -apuntó-, cuando el Ejecutivo de Rajoy se mueve y dice que lo va a sacar en unos días a información pública".

El diputado socialista también hizo hincapié en que el centro "está completamente terminado y lo único que hace falta es que el PP cumpla, acometa los accesos y lo dote de agua y luz", por lo que lamentó que "no se pueda disponer de unas instalaciones en las que la Junta de Andalucía ha invertido 21 millones de euros".

En relación al equipamiento del centro, incidió en que la Junta de Andalucía "ya ha hecho una inversión de más de un millón y medio de euros, que cuando se abra el hospital estará en su sitio".

Por su parte el alcalde de Lepe recordó que "el Gobierno central, no teniendo competencias en materia de sanidad en Andalucía, se comprometió con nosotros recientemente a la construcción de las dos rotondas y la vía de servicio para los accesos al centro hospitalario", lo cual ha cumplido porque "ese compromiso se ha demostrado al adelantar estos proyectos a la fecha indicada, en principio, para proceder a trámite de información pública".

Según prosiguió "los proyectos tienen que estar en información pública en el Ayuntamiento de Lepe y en la Demarcación de Carreteras de Huelva y Sevilla durante un periodo de 30 días, plazo que esperamos discurra sin ningún tipo de reclamación". Una vez hayan finalizado el trámite de información pública, aseguró que volverá al Ministerio de Fomento para "tratar de agilizar el siguiente paso para que los proyectos de las dos rotondas y la vía de servicio sean una realidad".

Sobre los abastecimientos de agua y de luz, el regidor explicó que "todos los alcaldes de la Costa Occidental tenemos un compromiso para conseguir estas infraestructuras necesarias para la apertura del centro hospitalario", un proyecto que cuenta "con una inversión de los distintos municipios del 50% del coste total de las obras. La otra parte de la financiación la hemos pedido a la Diputación de Huelva y estamos esperando que se pronuncie".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios