Huelva

El PP pide a la Junta que compre los terrenos de la Isla Saltés

  • García Longoria presenta una PNL en el Parlamento para que Cultura cumpla la adquisición que anunció hace casi una década

  • El popular teme que se destruyan los restos arqueológicos

Imagen de una visita al yacimiento, enclavado en el paraje natural de Marismas del Odiel.

Imagen de una visita al yacimiento, enclavado en el paraje natural de Marismas del Odiel. / josué correa

El grupo parlamentario popular ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en la que se insta a la Junta de Andalucía a que adquiera los terrenos en los que se localiza la Isla Saltés a la mayor brevedad posible, para que se actúe en el yacimiento, se recupere y se ponga en valor como "uno de elementos arqueológicos más importantes de Andalucía".

Así lo anuncia el parlamentario por Huelva Guillermo García Longoria, quien el pasado 22 de noviembre preguntó al consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en Comisión de Cultura, por la situación de este yacimiento. "Desgraciadamente el consejero dejó muy claro que Junta no tiene contemplada realizar ninguna intervención porque en Andalucía hay 15.661 yacimientos", recapitula el popular. Las palabras del titular de Cultura, a su juicio, supusieron "una clara actitud de menosprecio hacia la historia de Huelva y a la opinión de los expertos".

Y es que Vázquez le negó la mayor al onubense, después de que éste le instara a proteger y a conservar adecuadamente la Isla Saltés ante el estado de abandono que presenta este importante yacimiento. Según aseguró el consejero, la Isla Saltés está "perfectamente protegida" por una doble razón: no sólo desde el punto de vista de la cultura y el patrimonio sino, además -al ubicarse en un paraje natural- también está custodiada como Reserva de la Biosfera.

Después de que el parlamentario recordara las reivindicaciones que un grupo de arqueólogos profesionales ha puesto sobre la mesa, mediante una recogida de firmas en las redes sociales, para que las administraciones competentes fomenten los valores naturales y culturales de este espacio mediante la declaración del Conjunto Arqueológico de la Isla de Saltés, el consejero espetó que "en Andalucía hay, conocidos, 15.661 yacimientos, que no es un número menor a la hora de plantear estrategias políticas y estrategias de acción de gobierno".

Además, Vázquez recordó que los terrenos en los que se localizan los restos arqueológicos son de titularidad privada y, por lo tanto, corresponde a su propietario conservarlos, mantenerlos y custodiarlos, tal y como establece la Ley del Patrimonio Andaluz.

Al respecto, el dirigente popular considera que "es un paso previo clave que la Junta adquiera estos terrenos, como hace en otras provincias andaluzas, para desarrollar las actuaciones necesarias y para también otorgarle las declaraciones administrativas más óptimas para su desarrollo".

Longoria también señala que en la PNL se pide que tras la adquisición de estos terrenos se lleve a cabo la declaración de la Isla Saltés como Institución del Patrimonio Histórico de Andalucía, bajo la figura de Conjunto Cultural, y la denominación de Conjunto Arqueológico. Asimismo, los populares solicitarán la puesta en marcha de una primera programación de actuaciones sobre el yacimiento, basadas en la necesaria continuidad de las intervenciones arqueológicas, de restauración y adecuación, para recuperar para la ciudadanía y visitantes en general los sectores urbanos de la ciudad.

El parlamentario popular explica que "todas estas reivindicaciones emanan del manifiesto elaborado por arqueólogos y expertos y nuestro grupo ha convertido en una iniciativa sus reivindicaciones porque son justas y serían muy positivas para la ciudad".

García Longoria también recuerda que ya la Junta de Andalucía se planteó en el año 2008 la compra de estos terrenos y, por lo tanto, no es descabellada esta iniciativa, sino que tan solo hace falta voluntad en inversión.

"El precio fijado en negociaciones previas para la adquisición del yacimiento arqueológico de Isla Saltés por parte del Gobierno andaluz ascendió a 245.259 euros. En virtud del derecho de retracto al que se acogió públicamente la Consejería de Cultura con una resolución en el BOJA", recuerda.

Esta actuación se iba a realizar exclusivamente con la propiedad de la parcela en la que se encuentra el yacimiento catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), esto es, una superficie de 23 hectáreas ubicadas en la Punta del Almendral en el extremo Suroeste de la isla.

Para el dirigente popular, la Junta no le da importancia al yacimiento más allá de las obligaciones de la empresa propietaria de los terrenos. Por ello, exigirá que termine lo que inició en 2008 y compre los terrenos. Se refiere así a que la Junta ha recibido hace unos días el obligatorio plan de conservación para el yacimiento que han elaborado los propietarios de los terrenos -Aliseda Servicios de Gestión Inmobiliaria, S.L-, que ya ha pasado por la Comisión Provincial de Patrimonio, encargada de estudiar el proyecto para dar su autorización. Así, aunque el parlamentario reconoce que se van a realizar algunas actuaciones, la Consejería asume que por el momento "no hay ninguna acción arqueológica prevista".

Por tanto, García Longoria considera que los restos "corren el riesgo de que se destruyan", a pesar de que por su antigüedad y características merecen ser conservados y promocionados y "en ningún país del mundo se tiene una ciudad islámica completa y se tiene abandonada, como sucede en Huelva".

El parlamentario matiza que es cierto que se diseñó un plan director en la zona, pero nunca se llevó a cabo, si bien en 2014 se proyectaron excavaciones que han dado lugar al descubrimiento de la alcazaba de Saltés. Estos trabajos han permitido dar continuidad a las campañas arqueológicas anteriores que se centraron en el urbanismo islámico de la ciudad taifa. Sin embargo, los trabajos no se han continuado, quedando todavía muchas lagunas.

A su juicio, el yacimiento de Saltés es "una de las joyas arqueológicas de la provincia", en pleno corazón del Parque Natural de Marismas del Odiel, por lo que lamenta que en la actualidad se encuentre en un estado de abandono generalizado: "Ni siquiera existe una política de control de la vegetación espontánea, que crece sobre las pocas evidencias que se muestran emergentes de la Medina islámica. No existe ninguna adecuación de los espacios, ni señalización alguna de los elementos principales o valores del yacimiento. Además, carece por completo de una programación definida en cuanto a posibles estrategias tanto de intervención como de conservación y difusión".

En opinión de García Longoria, por su importancia cultural, la Isla Saltés puede situarse en la misma medida que Medina Azahara o Itálica, tal y como sostienen los expertos. Por tanto, valora que se trata de un elemento cultural de primer orden y puede ser un revulsivo turístico y económico para Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios