Huelva

El PP reclama a Educación una explicación por irregularidades en una ayuda a UGT en Huelva

  • La subvención, en la que la Cámara de Cuentas detectó incumplimientos, se uso para el centro de formación Félix Lunar

La portavoz de Empleo del PP-A en el Parlamento andaluz, Teresa Ruiz Sillero, considera que detrás de dos subvenciones que suman casi cuatro millones de euros y que la Junta ha otorgado a los sindicatos CCOO-A y UGT-A para la construcción de unos centros multifuncionales en Granada y Huelva, respectivamente, puede existir un "trato de favor", por lo que exigió ayer explicaciones por escrito al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, después de que no haya conseguido arrancarle aún "ninguna respuesta" en las tres comisiones parlamentarias en las que ya le ha preguntado por este asunto. En el caso de la subvención concedida a UGT, se empleó para la construcción del centro de formación Félix Lunar, situado junto al hospital Juan Ramón Jiménez.

Según recordó la popular, ha sido la propia Cámara de Cuentas de Andalucía la que ha alertado en su informe de fiscalización sobre subvenciones para la Formación Profesional para el Empleo (de enero de 2014) de las "irregularidades" que conciernen a dos expedientes nominativos a sendas organizaciones sindicales, por lo que considera que la Junta debería "haber sido la primera en analizar esos expedientes y pedir el reintegro de las ayudas" salvo que quiera favorecerlas como sospecha el PP-A.

En este informe, el ente fiscalizador señala que en la subvención concedida a UGT para el centro en Huelva, por valor de 1,3 millones de euros, "se adjudica el contrato a una empresa que no figura entre los presupuestos solicitados adjuntos a la solicitud de subvención", se "incumple" el plazo previsto para la construcción del centro multifuncional que acordaron UGT y el Ayuntamiento de Huelva y "las facturas no disponen de estampillado que permita asociarlas a esta subvención". Además, la Cámara de Cuentas lamenta que la visita al centro onubense "se realizó el 12 de julio de 2012 sin que a dicha fecha se encontrara en funcionamiento".

En cuanto al caso de Granada, en la subvención a CCOO-A, de más de 2,6 millones de euros, "no consta acuerdo de inicio del expediente", ni "todos los certificados contables de ingreso del anticipo" y sólo se pudo "visitar por fuera" el centro multifuncional mientras estaba en fase de ejecución.

Y lo que es más grave, según la dirigente popular y el ente fiscalizador, es que "en ambos casos, las resoluciones de concesión hacen referencia, en lo relativo a la justificación, a la Orden de 23 de octubre de 2009, a pesar de que ésta no prevé subvenciones destinadas a la construcción de infraestructuras". Es decir, que sólo son objetos subvencionables los cursos de formación, no la construcción de edificios donde supuestamente se pueden impartir. Ante todo ello, Ruiz Sillero ha reclamado nuevamente explicaciones a Alonso sobre si estos centros de CCOO-A y UGT-A están en funcionamiento, cuál era la fecha en que estaba prevista su puesta en marcha, dónde están ubicados y "cuál es el nombre, apellidos y cargo de la persona que otorgó" sendas subvenciones y en qué fecha.

Igualmente, a través de una pregunta parlamentaria, exige al consejero una respuesta escrita acerca de si, dadas estas "irregularidades" detectadas por la Cámara de Cuentas, la Junta inició un expediente de reintegro de las subvenciones concedidas. "¿Cuál es la fecha exacta de la notificación de la resolución firme de reintegro, la cuantía reclamada y el objeto de la reclamación?", inquirió la popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios