El PGOU de Gibraleón legalizará 180 viviendas cercanas al aeródromo

  • Las casas del Pintado y San Lorenzo son fruto de "parcelaciones ilegales"

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La Gerencia Municipal de Urbanismo de Huelva ya ha emitido un informe favorable al proyecto aeroporturario del Pintado. Sobre su viabilidad tendrá que posicionarse igualmente el Consistorio olontense, ya que el trazado de esta infraestructura se ha modificado a raíz de las protestas vecinales, para minimizar el impacto acústico, si bien el aeropuerto se desplaza hacia la capital onubense pero su "cabeza" se proyecta en el término municipal de Gibraleón. A nivel de planeamiento urbanístico, muchas cosas cambiarán a medio/largo plazo en el entorno olontense, contando asimismo con el condicionante de los resultados que tengan las gestiones de Agrícola del Pintado. Y un frente abierto en esta línea sigue siendo, precisamente, la situación de los núcleos vecinales que vienen convocando las protestas en torno al proyecto del aeropuerto.

Según informó ayer en declaraciones a este periódico el concejal de Urbanismo de Gibraleón, Manuel Ceada, actualmente existen unas 180 casas (con unos 400 inquilinos, muchos ingleses) en las zonas del Pintado y San Lorenzo que se construyeron sin licencia hace décadas, lo que se conoce como "urbanizaciones diseminadas" en suelo rústico o "parcelaciones ilegales", que ahora no pueden derribarse al haber prescrito el margen legal. Si la Junta de Andalucía, en sintonía con uno de los objeticos de sus planes subregionales, autoriza la recalificación del suelo afectado a "urbano no consolidado", el Plan General de Ordenación Urbana que tramita el Ayuntamiento de Gibraleón (y que se encuentra en aprobación inicial), dará cobertura legal a estas edificaciones. A las que son de construcción reciente se les han abierto expedientes sancionadores.

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