Huelva

La Orden prepara el segundo Centro Comercial Abierto de la capital

  • Se ubicará en la calle Severo Ochoa, que ya está peatonalizada · La Asociación de Empresarios de la zona ya ha mantenido varios encuentros con el Ayuntamiento para ponerlo en marcha "en breve"

La calle Severo Ochoa de La Orden acogerá próximamente el segundo Centro Comercial Abierto (CCA) de Huelva, según han confirmado desde la propia Asociación de Comerciantes de la zona, que trabaja desde hace años para potenciar la actividad de los cerca de 200 establecimientos que se ubican en la barriada. Con la llegada del CCA se conseguirá la renovación del sector y también de algunas vías, con medio siglo de historia.

Los comerciantes ya han mantenido varios encuentros con representantes municipales para conseguir que la calle Severo Ochoa, que ya se ha peatonalizado y que alberga a una veintena de establecimientos, adopte el modelo de CCA. Para ello, la idea de los empresarios es poder abrir más la vía e ir instalando el mobiliario urbano y la señalética propia que dé unidad al proyecto. Un proyecto que, "en breve" se convertirá en realidad, según confirmaba el presidente de los comerciantes de La Orden, Francisco Ramos. Una realidad que seguirá el patrón de la calle José Nogales, que ha servido como proyecto piloto y como ejemplo para el resto de los CCA´s que se encuentran en la provincia de Huelva, que ya alcanzan la cifra de diez (cinco de ellos, en plena expansión).

Con esta iniciativa, los empresarios del sector quieren solucionar los problemas que el propio diseño de la barriada de La Orden les provoca. "Hay muchas cuestas y las calles no son muy poco accesibles en la mayor parte de los casos para poder realizar las compras", explica Ramos. De ahí que se considere que el proyecto "llega como agua de mayo". Fundamentalmente, porque los CCA's se consideran actualmente como la única vía de salvación del comercio tradicional tras la irrupción de las grandes superficies en la capital. Y es que el CCA se presenta como una gran centro comercial, pero al aire libre y con la particularidad, según entienden los pequeños empresarios, de ofrecer un servicio directo al cliente.

Para ello, desde la Asociación de Comerciantes se ha previsto llevar a cabo en distintos períodos del año campañas promocionales corporativas de la zona, presentándola como destino de compras del público onubense; una de ellas, la de Navidad, que desde hoy está en marcha, con la que se persigue los vecinos no salgan del barrio para realizar sus compras.

El nuevo diseño del comercio de la barriada coincide con la disminución de delincuencia que se percibe desde la Asociación. Según Ramos, el reclamo de los empresarios para controlar más las plazas y vías como la calle Artesanos, donde las carreras de vehículos se habían convertido en "un peligro para todos" ya ha cesado, lo que "ha sido beneficioso para comerciantes, vecinos y visitantes", si bien reconoce que los pequeños robos en los comercios no han desaparecido, aunque "el nivel de delincuencia sí ha bajado y estamos en la línea de trabajo adecuada con las Administraciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios