La Onubense dedica un centro de investigación al patrimonio

  • Los grupos apuntan a las áreas histórica, cultural y natural

  • El Fondo Uberto Stabile se suma al proyecto

El proceso de remodelación de la política científica de la Universidad de Huelva deja una configuración nueva de la investigación, que la Facultad de Humanidades reúne en el Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural. Ya su nombre avanza que los 17 grupos que lo componen se centran en abordar el patrimonio en todas sus vertientes, con el objetivo de mantener su actividad natural en cada disciplina, pero con la voluntad decidida de interactuar entre sí en aquellas áreas que encuentren intereses comunes y un potencial también natural para lograr resultados integrales fruto de la colaboración.

El nuevo centro está ya en marcha como tal, aunque fue ayer, en Humanidades, cuando se presentó oficialmente, también en su faceta clave para la transferencia a la sociedad, inherente en una Universidad pública, como recordó el decano de la Facultad, Alfonso Doctor.

El director del centro, el catedrático de Arqueología Juan Campos, destacó ayer que está muy presente en este nuevo órgano la necesidad de "poner en valor las investigaciones que realizan los distintos grupos y darles visibilidad", además de "generar nuevos campos de investigación", siempre abierto a las necesidades y sugerencias de agentes sociales.

La nueva plataforma permitirá, dijo Campos, "potenciar el carácter internacional de los grupos de investigación, para tener más visibilidad internacional", aunque, advirtió también, "sin descuidar el entorno próximo, velando por el valor del patrimonio local y provincial". "El centro tendrá una alta imbricación social, y es nuestro deseo poder participar en todos los asuntos, opinar, dialogar y ofrecer nuevas perspectivas".

Como parte del nuevo Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, cuyo subdirector es el catedrático de Literatura Española Luis Gómez Canseco, el área de Divulgación Científica y Social pretende promover y publicitar en distintas canales las investigaciones realizadas en los 17 grupos del centro. Por otro lado, el Fondo Uberto Stabile, presentado ayer también con las obras donadas por el poeta y gestor cultural valenciano afincado en Punta Umbría, permitirá profundizar en las investigaciones de la poesía, la cultura y la sociología de los últimos 50 años en España a través de libros y revistas únicos en una Universidad.

Cada tres años, un Comité Asesor compuesto por nueve catedráticos de primerísimo nivel en España, evaluará el funcionamiento del centro de la Onubense, que reúne a casi 50 investigadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios