Huelva

Onubafruit apuesta por la innovación y la investigación de nuevas variedades

  • La cooperativa inaugura una finca experimental para el ensayo y la obtención de nuevos 'berries' y otras producciones agrícolas autóctonas

Los productores observan nuevas variedades que se desarrollan en la finca experimental.

Los productores observan nuevas variedades que se desarrollan en la finca experimental. / j. landero

Justo en la misma semana en que se cumplen 14 años desde su constitución, Onubafruit evidenció ayer martes definitivamente en Lepe su apuesta por la innovación con la inauguración de una finca experimental para el ensayo y obtención no solo de nuevas variedades de frutos rojos y otras producciones agrícolas autóctonas, sino también del manejo en cuanto a su cultivo.

El nuevo campo de ensayo del mayor productor de frutos rojos de Europa tiene una superficie de cuatro hectáreas y ha supuesto una inversión de más de un millón de euros para las cinco cooperativas que integran Onubafruit: Cobella (Lepe), Cartayfres (Cartaya), Costa de Huelva y Freslucena (ambas de Lucena del Puerto) y SAT Condado de Huelva (Rociana del Condado). Entre todas suman una masa social formada por más de 700 agricultores onubenses, con una superficie que supera las 4.000 hectáreas de terreno y con una producción total anual de 35.000 toneladas de fresa, 12.000 de frambuesa, 15.000 de arándano, 10.000 de cítricos, otras 10.000 de caquis, y entre 2.000 y 3.000 toneladas más de otros productos.

En este sector o tienes algo distinto que los demás o eres uno más y eso no es rentable"Centros como éste son necesarios para el sector y para las empresas de Onubafruit"

El acto de inauguración de las nuevas instalaciones contó con la presencia del alcalde de Lepe, Juan Manuel González; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva, Pedro Pascual Hernández; el presidente de Onubafruit, Antonio Tirado; y los máximos representantes de las cinco cooperativas agrícolas que integran dicha entidad.

Todos coincidieron en subrayar que la innovación y la investigación en el sector agrícola es sinónimo de crecimiento y evolución. En este sentido el presidente de Onubafruit calificó de "hito" la puesta en marcha de este nuevo campo de ensayo, el cual según sus palabras "no es el principio porque ya llevamos innovando e investigando desde hace muchos años, pero sí lo que nos diferencie del resto al permitirnos innovar en materia de nuevas variedades y otros aspectos igualmente importantes para la agricultura".

Por su parte el delegado territorial de Agricultura puso en valor el esfuerzo de Onubafruit en su "lucha por lograr nuevos retos", así como subrayó que dicha entidad "inicia hoy una nueva etapa a la hora de ofrecer más innovación, investigación y experimentación a sus agricultores asociados" y calificó de "hito para la agricultura onubense" la puesta en marcha de esta finca experimental. Pedro Pascual Hernández también hizo hincapié en la "apuesta por la innovación y la investigación de la Junta de Andalucía, de ahí que para ello cuente con los Fondos Operativos o con la red de centros del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa).

El primer edil lepero, además de subrayar la importancia que para la innovación agrícola supone la nueva finca de ensayo, subrayó que "la unión hace la fuerza" en referencia a la confluencia de numerosos agricultores de toda la provincia en este proyecto. "Hoy comienza una nueva era para el grupo Onubafruit -prosiguió- y para que los agricultores vayan sobre seguro y, por tanto, asumiendo cada vez menos riesgos".

El campo de ensayo y experimentación inaugurado ayer por Onubafruit en Lepe va a permitir al grupo seguir experimentando en materia de nuevas variedades no solo en berries como arándano, fresa, frambuesa, mora, grosella o uva espina, sino también en otras especies como las subtropicales, sobre todo aguacate, mango y papaya, de las que ya cuentan con cultivos en fase experimental en esta finca de Lepe.

Así lo señaló a Huelva Información el gerente de Onubafruit, Francisco Sánchez, quien añadió que en esta finca se va a experimentar en suelo y en las mismas condiciones en las que lo hacen los agricultores en sus explotaciones "porque así los resultados son mucho más fiables".

Según prosiguió Sánchez, a pesar de que el grupo trabaja actualmente, y lo seguirá haciendo, con los mejores obtentores de variedades del mundo como las universidades de Florida, Arkansas, California, o con universidades de Escocia, Italia u Holanda, en Huelva "tenemos ahora que pasar a una segunda fase que pasa por probar e incorporar nuestras propias variedades en el campo, lo cual haremos gracias a esta finca experimental". Una finca en la que según señaló "no solo se va a investigar en materia de nuevas variedades, sino en otros aspectos como el manejo de éstas en cuanto a poda, abonado o riego".

"No se trata de prescindir de los obtentores con los que venimos trabajando desde hace años -prosiguió-, sino de complementarnos para tener alternativas y estar siempre a la vanguardia en materia de nuevas variedades". Y es que "la renovación continua en la búsqueda de más color, sabor, vida útil y calidad de nuestras producciones hace más rentable la actividad, sobre todo teniendo en cuenta que la competencia es muy fuerte.

Sobre la incorporación de especies subtropicales a la agricultura onubense, especialmente el aguacate, Sánchez señaló que en principio "se plantea como un complemento o alternativa más, ya que actualmente siguen siendo una incógnita en la que queda mucho por investigar".

Para Francisco Javier Contreras, vicepresidente de Onubafruit y presidente de Cobella, cooperativa que aglutina unos 400 agricultores con unas 2.000 hectáreas de terreno en producción, la puesta en marcha de la finca experimental del grupo Onubafruit supone "dar continuidad a un proyecto en el que ya veníamos trabajando con ciertas variedades de arándanos o frambuesas". Y es que según sus palabras, los empresarios agrícolas "nos hemos dado cuenta de que en este sector o tienes algo distinto que los demás o eres uno más, y eso no es rentable". Con esta iniciativa "buscamos esa diferencia a través de la innovación".

Por su parte Juan Pereles, Presidente de la Cooperativa Hortofrutícola de Cartaya (Cartayfres), que integra a unos 140 agricultores con unas 750 hectáreas de terreno, valoró el nuevo proyecto muy positivamente "porque actualmente la innovación es el futuro" y "con las novedades que se obtienen de campos de ensayo como éste vamos evolucionando". Pereles también subrayó que "desde este centro se aportará al agricultor lo que no es capaz de obtener por sí solo", y señaló que la finca experimental también permitirá "diversificar nuestras producciones ya que el futuro también pasa por ahí".

Para Cristóbal Picón, presidente de la Cooperativa Costa de Huelva (Lucena del Puerto) que aglutina a 140 agricultores con 700 hectáreas en producción y una ampliación prevista para la campaña que viene de otras 670, "hoy estamos de enhorabuena". Y es que según sus palabras, "centros como éste son muy necesarios para el sector y para las empresas que integramos Onubafruit ya que de manera particular sería imposible investigar en nuevas variedades". "Aquí se prueba -prosiguió- y en ello invertimos todos, por lo que tanto los beneficios como las posibles pérdidas las repartimos entre todos". Finalmente valoró que "el éxito de Onubafruit en estos 14 años ha sido la innovación y la diversificación, ya que hemos sido pioneros en variedades tempranas de arándanos y frambuesas".

Manuel Regidor, presidente de Freslucena, que aglutina a seis agricultores con unas 100 hectáreas en producción (y una ampliación prevista de cara a la campaña que viene de otras 120 hectáreas), valoró "muy positivamente" la puesta en marcha de la nueva finca de ensayo. Y es que según prosiguió "en el año que llevo presidiendo esta cooperativa he apostado fuertemente por iniciativas como esta, las cuales considero muy importantes porque hay que obtener variedades nuevas y propias, tanto en fresa, como en frambuesa y arándano, para seguir evolucionando". Con la puesta en marcha de esta iniciativa "estoy seguro de que vamos a crecer bastante a medio plazo, y sin esto sería imposible innovar" concluyó.

Finalmente Antonio Macías, vicepresidente de SAT Condado de Huelva, que agrupa a medio centenar de agricultores del Condado onubense, concretamente del entorno de Doñana y de los términos municipales de Almonte, Rociana del Condado y Niebla, y que cuenta con unas 300 hectáreas en explotación, se mostró convencido de que "el futuro del sector pasa por la investigación y por innovar en nuevas variedades con mejores propiedades organolépticas y con más vida útil y mayor resistencia para viajar". Y es que según prosiguió "el 90% de nuestros productos se destina a mercados internacionales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios