Huelva

016: Once llamadas de auxilio a la semana

  • Las víctimas onubenses han pedido ayuda 3.151 veces desde 2007 a través del teléfono gratuito. Actos de repulsa contra los malos tratos en toda la provincia.

Combatir la violencia machista no es fácil, pero existen recursos que se evidencian para las víctimas como auténticas tablas de salvación, una soga a la que aferrarse para salir del lodo inmundo de los malos tratos. Uno de ellos es el servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico 016, gratuito, disponible las 24 horas del día y tan anónimo que no deja ni rastro en la factura. Desde aquí no sólo se ofrece información (en 52 idiomas) a las afectadas y a su entorno sobre qué hacer ante un episodio de violencia de género, sino también sobre los derechos de la mujer, las ayudas existentes o los recursos disponibles en su comunidad autónoma.

En Huelva, desde que se activó el servicio en septiembre de 2007, las víctimas y sus allegados han efectuado 3.151 llamadas al 016, lo que constituye una media de 11,3 comunicaciones cada semana. Según los datos del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer a los que ha accedido este diario, el ejercicio en el que se atendieron más llamadas onubenses fue 2011, con 711, prácticamente la cuarta parte del global registrado.

Los datos más frescos que ofrece la estadística (publicada recientemente) son los de 2012, cuando los expertos del teléfono estatal recepcionaron 509 llamadas de auxilio emitidas desde la provincia. Esto supone una caída del 28,4% con respecto al año precedente y sitúa la media semanal de asistencias en 9,8.

El 72% de las llamadas de 2012 fueron realizadas por las propias víctimas (367), mientras que sus familiares o amigos efectuaron 131 (el 25,7%), remarca el Observatorio.

Estamos imbuidos en pleno siglo XXI, pero la violencia machista todavía queda lejos de presentarse como algo anacrónico en esta sociedad moderna. Por ello, en la jornada de ayer, conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, las instituciones mostraron públicamente su rechazo a uno de los males endémicos que más víctimas deja por el camino cada año, cada mes, cada día.

En el Ayuntamiento de Huelva se celebró ayer el debate intergeneracional No hay edad ni tiempo que esperar para combatir la violencia, actividad en la que se ha querido implicar a mayores y a adolescentes de los colegios Montessori y Safa Funcadia y los institutos La Rábida, Alonso Sánchez, Diego de Guzmán y Quesada, Pintor Pedro Gómez y Alto Conquero. Ellos, los más jóvenes, mostraron su preocupación por el aumento de casos de violencia machista en su franja de edad, una lacra juvenil que encuentra en las redes sociales una herramienta excelente para llevar a efecto sus deleznables planes manipuladores.

En la Diputación, los representantes políticos leyeron una declaración institucional para llamar la atención sobre la incidencia de la violencia de género en los hijos de las víctimas, a los que "ahora los asesinos han colocado en el punto de mira de su agresión, aumentando el número de niños asesinados".

La Justicia juega un papel imprescindible en la erradicación de la violencia de género. Y si alguien destaca en Huelva en este sentido es el magistrado Francisco Ramírez Herves, que aunque ahora capitanea el Juzgado de lo Penal 1 de Huelva, durante más de siete años fue titular del órgano único de Violencia sobre la Mujer, una labor que premió ayer la Delegación del Gobierno en Andalucía, concediéndole uno de sus diplomas honoríficos de los Premios Meninas 2013. En paralelo, la fachada de la Subdelegación del Gobierno en Huelva se tiñó de morado como gesto de respaldo a las víctimas.

Desde los partidos políticos, la senadora socialista Petronila Guerrero y la izquierdista Charo González mostraron su repulsa a los malos tratos, mientras que el sindicato CSIF leyó un manifiesto -al igual que hicieron los universitarios- y CCOO organizó un gran lazo humano en la Plaza de la Constitución conformado por 45 personas, cada una de ellas representante de las mujeres fallecidas por este pérfido tipo violencia.

Todas las localidades de la Costa occidental se sumaron ayer a la celebración del 25N, salvo Isla Cristina, que lo hará el jueves con un acto a las 19:00 en la Plaza de la Paz en el que se leerá un manifiesto.

En Lepe ha habido talleres de elaboración de lazos blancos, como el gigantesco que se ha colocado en la balconada consistorial, además de otras acciones de carácter formativo como la de iniciación a la informática para mujeres, la campaña de sensibilización Abre los ojos: el amor no es ciego o el taller de prevención para adolescentes que se lleva a cabo en los institutos locales.

En Ayamonte la jornada se centró en una concentración y un minuto de silencio en la Plaza de la Laguna en memoria de las 45 víctimas mortales de la violencia de género de este año en nuestro país (12 de ellas en Andalucía) en el que participó un centenar de personas.

Cartaya también se sumó ayer a las celebraciones, que tuvieron como eje central una concentración en la Plaza Redonda en la que participaron alumnos de los institutos del municipio, así como distintas asociaciones y colectivos. Al igual que en Ayamonte, se encendió una vela por cada víctima, así como distintos miembros del equipo de Gobierno y alumnos de los institutos leyeron un manifiesto.

Otra declaración de repulsa fue leída en Punta Umbría, donde los colectivos se han implicado para movilizarse en contra de la violencia machista. Acto paralelo en Aljaraque, donde cada colectivo leyó un discurso y se leyó un manifiesto institucional en el salón de plenos del Consistorio.

La céntrica plaza del Cabildo de Moguer fue escenario del acto institucional con el que la localidad alzó su voz para mostrar el rechazo unánime de toda la sociedad moguereña a las conductas machistas. Tanto los chavales que intervinieron en representación de los centros escolares como los que lo hicieron en nombre de las mujeres moguereñas reivindicaron un compromiso real y permanente de toda la sociedad en la defensa de la igualdad de derechos y libertades entre mujeres y hombres, animando a todas las víctimas a denunciar su situación y a solicitar ayuda para afrontarla. Tras la lectura de un manifiesto, el acto finalizó con los participantes guardando un minuto de silencio en recuerdo a todas las víctimas y con la suelta de decenas de globos con los colores lila y blanco que representan el rechazo contra la discriminación sexual, mientras una gran pancarta con el lazo de solidaridad y protesta ondeaba en la facha principal del Ayuntamiento moguereño.

Una marcha, la lectura de un manifiesto y un gran lazo sobre la Plaza de España centraron los actos del 25N en Gibraleón. Tras la marcha,el lazo se rellenó con cartulinas con los nombres de las fallecidas de 2013. Fue uno de los actos que continuarán durante toda la semana y que se inició el pasado sábado con un partido de baloncesto entre el PMD Gibraleón y el C.B. Olibeas bajo el lema Anota puntos contra la Violencia de Género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios