Huelva

El gasto social de la Once en Huelva el pasado año superó los 13 millones

  • A pesar de que las ventas descendieron un 4% -31,4 millones de euros- con respecto a 2007, la entidad incrementó la contratación de trabajadores onubenses en un 3,6%

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (Once), en su tradicional ejercicio estival "con la máxima transparencia en nuestra gestión", presentó ayer en su delegación onubense la Memoria de 2008 de la entidad, un documento del que se desprende que el gasto en inversión social asciende a 13,15 millones de euros, algo que la consolida como "el motor de integración y desarrollo social de la provincia", según consideró ayer el delegado territorial de la Once en Andalucía, Patricio Cárceles. Esto supone el 6% de lo que la organización destinó a gasto social en la comunidad autónoma andaluz, un total de 226,3 millones de euros.

La inversión se destina, en esencia, a educación, formación, empleo, eliminación de barreras, rehabilitación, autonomía personal, apoyo psicosocial, bienestar social, tiflotecnología, acciones culturales o deportivas, acciones de apoyo a otras discapacidades y colaboración con las distintas administraciones a fin de lograr "la plena integración y normalización de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones".

Cárceles, que quiso dar las gracias a la población onubense por participar en sus juegos y, de este modo, contribuir a esa inversión, afirmó que "decimos que el cupón siempre toca porque más del 90% de lo que la Once ingresa en Huelva se reinvierte directamente en la sociedad onubense".

Al mismo tiempo, dejó claro que somos la primera organización social siendo el operador de juego más pequeño", puesto que la Once representa una cuota de mercado del 6,5% frente al 62,4% que supone el juego privado y el 31,1% que absorbe Loterías y Apuestas del Estado.

En este sentido, las ventas de la Once en Huelva ascendió a 31,4 millones de euros el pasado ejercicio, un 4% menos que en 2007, lo que se traduce en el 5,8% de la recaudación andaluza. La caída en las ventas de la organización fue, sin embargo, algo más acusada que en Andalucía, donde el descenso fue del 2,3% y que en España, donde resultó ser del 3%. La crisis económica y las actividades de juego ilegal parecen haber sido las principales causantes de esta coyuntura.

A pesar de todo, casi el 50% de la recaudación onubense se destina a premios -el cupón diario, el cuponazo, el supercupón del fin de semana, el 7/39 y el rasca dejaron en Huelva 15,1 millones de euros en premios- y se registró un incremento del 3,6% en la creación de empleo en relación con el año 2007 (un punto por encima del aumento en la contratación en Andalucía, del 2,6%). En la provincia, obtuvieron un trabajo estable a través de la Organización Nacional de Ciegos durante el pasado ejercicio 39 personas.

De hecho, la Once "se consolida como el principal generador de empleo y de inclusión para personas con discapacidad en la provincia", apuntó Patricio Cárceles, dando trabajo a 1.074 personas, el 76% de ellos con alguna discapacidad.

En lo que a los afiliados se refiere, la Memoria de 2008 constata que los onubenses eran 948, que representan al 6,3% de las personas ciegas y deficientes visuales de Andalucía (15.015 afiliados), la comunidad autónoma con mayor peso en el seno de la organización.

Cabe destacar, finalmente, que en España la Once cuenta con 69.276 afiliados, de los que el 43,5% tiene entre 31 y 64 años. En un 21,3% de los caos, la ceguera o deficiencia visual proviene de una miopía magna, cerca del 12,8% se debe a degeneraciones retinianas y en un 11,3%, a patologías del nervio óptico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios