Huelva

La Omic atiende en la campaña de Navidad más de 200 reclamaciones

  • El Ayuntamiento de Huelva pone en marcha un programa para fomentar "el consumo responsable e inteligente" · El gasto de las familias onubenses aumenta un 40 por ciento en las fiestas navideñas

El consumo se dispara en las fiestas navideñas. Es por ello que el Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha una campaña informativa destinada a los consumidores cuyo objetivo es fomentar "el consumo responsable e inteligente" en una época del año donde se multiplican las compras. La concejal de Consumo, Carmen Céspedes, señala que las reclamaciones se incrementan un 10 por ciento durante la Navidad. Indica que en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) se atiende durante estas fechas más de doscientas quejas.

Asimismo, Céspedes destaca que el gasto de las familias onubenses en Navidad aumenta en un 40 por ciento, de ahí que en la campaña se insista en "el consumo responsable y solidario" para evitar "una quiebra" en las economías domésticas así como "fraudes" en las compras, por lo que resalta que "los consumidores deben ser exigentes en cuanto a la relación calidad-precio".

La concejal de Consumo subraya que en la pasadas fiestas navideñas las infracciones se detectaron en los establecimientos de bajo coste, "muchas veces se juega con la salud y la seguridad". Céspedes comenta que la finalidad de la campaña del Ayuntamiento de Huelva es "informar y aconsejar a los consumidores para que actúen de la forma más beneficiosa para ellos a la hora de adquirir determinados productos y servicios".

Destaca que "hay que tener en cuenta el posible ahorro". Explica que es importante que se haga previamente una previsión del gasto y una lista cerrada de las necesidades de compra. En este punto, aconseja que se adelanten las compras, que no se dejen para el último momento, ya que "hay más capacidad de elección y ahorro", a lo que añade que hay que comparar los precios de los productos en distintos comercios.

También recomienda que se conserven los tickets de compra, elemento imprescindible en el caso de presentar una reclamación o solicitar una devolución y recuerda que ante cualquier problema relacionado con la compra o la utilización de determinados servicios los establecimientos están obligados a tener hojas de reclamaciones. "No pueden ver recortados sus derechos como consumidores". Aparte, aconseja que se conserven los catálogos y folletos en los que se ha publicitado el artículo adquirido.

En cuanto a las compras por Internet, cada vez más habituales, Céspedes pide a los consumidores que tengan cuidado. Apunta que las nuevas tecnologías son un adelanto pero "es importante que antes de realizar una compra se aseguren primero de que la empresa en cuestión esté registrada". Señala que en las compras on line "se pueden producir fraudes y las reclamaciones son más costosas".

Por otra parte, hace hincapié en la compra de los juguetes, puesto que "el infantil es un colectivo prioritario de protección". Recalca que deben tenerse en cuenta las normas de seguridad y que los juguetes sean adecuados a la edad y características de los menores. Manifiesta que estos deben llevar el distintivo CE de regularidad europea, que garantiza que el producto cumple con los requisitos de calidad y seguridad exigidas en las nomas técnicas.

La concejal de Consumo comenta que deben evitarse los juguetes con filos cortantes y fabricados con PVC por su peligrosidad, y que debe extremarse la precaución con los que tienen mecanismos eléctricos.

Por último, Céspedes señala que los niños deben ser los protagonistas de sus juegos, "no sólo espectadores", lo que se consigue con juguetes que estimulen su imaginación y su creatividad.

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