Huelva

Ochenta y tres comercios de Huelva participan en el nuevo Plan Renove

  • Los usuarios que participen del programa de ahorro energético podrán ahorrar entre 70 y 105 euros al cambiar los viejos electrodomésticos por otros eficientes

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, María José Rodríguez, presentó ayer la segunda fase de la nueva convocatoria del Plan Renove para sustituir electrodomésticos poco eficientes por otros que ahorren más energía, iniciativa a la que se ha adherido un total de 83 comercios onubenses, dos menos que la campaña anterior.

Mediante este programa que se desarrolla, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, los usuarios de la provincia recibirán un incentivo de entre 70 y 105 euros al cambiar sus electrodomésticos por otros de clase A o superior. Los listados de los comercios que participan en el Plan Renove se pueden ver en la web de la Consejería de Innovación www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa.

En esta nueva convocatoria se han modificado las cuantías de los incentivos, ofreciéndose un descuento mayor si se adquieren frigoríficos y congeladores clase A+ o A++, frente a los de clase A. De esta forma, los frigoríficos y congeladores clase A recibirán 70 euros, mientras que los calificados con clase A+ y A++ percibirán 95 y 105 euros, respectivamente. Las lavadoras y los lavavajillas A (la categoría superior con la que cuentan estos aparatos) obtendrán 85 euros.

Asimismo, para agilizar y simplificar la solicitud de los incentivos, se han introducido importantes novedades, como la tramitación telemática de la reserva de fondos con carácter previo a la adquisición de los electrodomésticos. Así, los comercios deberán cumplimentar la solicitud de incentivos de los usuarios a través de internet en la página web de la Consejería. Para informarles detalladamente de cómo realizar esta gestión, la Agencia Andaluza de la Energía ha realizado jornadas formativas para los comercios.

Por su parte, los ciudadanos que quieran beneficiarse de estos incentivos deberán comprar el aparato en cualquiera de los establecimientos acogidos al programa, donde se les aplicará directamente el descuento. En la primera convocatoria del Plan Renove, los onubenses cambiaron un total de 4.033 de sus electrodomésticos menos eficientes por otros de clase A o superior.

La Junta de Andalucía invertirá 5,5 millones de euros en esta nueva convocatoria, con la que prevé sustituir unos 60.000 aparatos poco eficientes en toda la comunidad autónoma.

El consumo doméstico supone el 15% del gasto total de energía en Andalucía, por detrás del transporte y la industria, lo que lo ha convertido en un segmento prioritario para las acciones de fomento del ahorro y la eficiencia energética que se están llevando a cabo desde la Consejería de Innovación. Los electrodomésticos que se tienen en el hogar que más gasto de energía producen son los frigoríficos y congeladores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios