Huelva

La ONU elige Marismas del Odiel para un proyecto piloto de sostenibilidad

  • Tendrá como objetivo identificar la contribución de la Reserva de la Biosfera al impulso de sus objetivos medioambientales

Panorámica del paraje natural Marismas del Odiel.

Panorámica del paraje natural Marismas del Odiel. / alberto domínguez

El Paraje Natural Marismas del Odiel ha sido elegido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para un proyecto piloto de seguimiento de los objetivos de esta organización en desarrollo sostenible, guiado por la oficina MaB de España y Universidad de Córdoba.

Según informó a Efe la Consejería de Medio Ambiente, esa experiencia tendrá como objetivo identificar la contribución de las Reservas de la Biosfera, como Marismas del Odiel, en España a la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible.

Estudiará la gestión, la planificación y la ejecución del plan en el paraje natural

Para ello se analiza una metodología de estudio de la gestión, la planificación y la ejecución, al objeto de detectar la inclusión y la implementación de dichos objetivos en estos espacios protegidos.

Las Reservas de la Biosfera del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco son territorios con el objetivo de conciliar la conservación de los valores naturales y culturales y el desarrollo económico sostenible de la población.

España cuenta en la actualidad con 48 reservas que constituyen la Red española, lo que la sitúa como el primer país de todo el mundo en número de Reservas de la Biosfera declaradas.

Cuatro de ellas son transfronterizas, una con Marruecos y otra tres con Portugal y ocupan el 11% del territorio nacional, además de incluir a 776 municipios.

La ONU aprobó los Objetivos de Desarrollo Sostenible como parte de una agenda de desarrollo para la erradicación de la pobreza, la protección de nuestro planeta y la búsqueda de la prosperidad.

Los objetivos son de gran interés y contemplan aspectos tan relevantes como la lucha contra la desigualdad y el cambio climático.

El trabajo encargado por la Oficina MaB (Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) se realiza a través de la Universidad de Córdoba y cuenta con la colaboración de la gestión de la Reserva de la Biosfera de Marismas del Odiel de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

La Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel, en el corazón de Huelva, fue declarada así por la Unesco en el año 1983. Actualmente está inmersa en un proceso de ampliación de su reserva de la biosfera, que pasará de 7.158 a 18.857 hectáreas, de las cuales 12.125 pertenecen a la zona de transición y 6.429 a zonas marinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios