carnaval colombino

Nuevos acordes en el Gran Teatro

  • El concurso de agrupaciones contará por primera vez en su historia con la modalidad de coros

  • El grupo sevillano La Centuria abrirá el cajón de coplas sobre las tablas este miércoles

Nuevos acordes en el Gran Teatro Nuevos acordes en el Gran Teatro

Nuevos acordes en el Gran Teatro

Su Majestad el tango volverá a sonar en el Gran Teatro de Huelva. Las bandurrias y sus falsetes fantasearán como nunca antes lo habían hecho. Los tenores, los segundas y los bajos idealizarán melodías cantadas bajo la atenta mirada del aficionado de carnaval. Desde el patio de butacas al gallinero. La Bombonera onubense mecerá entre sus cimientos la perfecta composición de una seriedad por siempre soñada.

Por primera vez en la historia la modalidad de coros será partícipe por derecho del Carnaval Colombino. El jurado debutará en la suma y resta de la puntuación de los tangos. El aficionado tendrá un tema más para debatir en los corrillos de las previas y finales de la sesiones. Y el concurso ganará y se enriquecerá.

La fiesta de la libertad, que siempre retrasa su año nuevo cuando se acerca febrero, abrirá las cortinas del Gran Teatro de la capital para que un coro sea el que rompa la primera bolsa de papelillos. La Centuria marcará el compás de un nuevo carnaval. Desde Sevilla llegará un grupo con una experiencia sobrada en esto de subirse a unas tablas que crujen al 3x4. Así se abrirá una modalidad nueva de manera oficial. Y sólo de manera oficial porque no es la primera vez que este grupo cruza el dintel de la puerta de la calle Vázquez López. Ya en el año 2004, cuando se fundó el coro, deleitaron sin concursar bajo el tipo de Los Moracos de Triana. "Tenemos un gran recuerdo de Huelva porque es muy buen teatro y tiene muy buena afición", señala a Huelva Información el presidente del coro de Sevilla, Francisco León, que además asiente que siempre "que hemos ido nos han acogido la mar de bien".

No será el estreno del coro porque su participación en el concurso de Cádiz obligó a cantar el repertorio de La Centuria primero sobre las tablas del Gran Teatro Falla. Pero aun así, el concurso es otro. Totalmente diferente. Y las letras de tangos y cuplés irán cambiando. Dos concursos, doble trabajo. "La verdad que es complicado. Tienes que ir estrenando letras", por eso "tienes que tener los tangos y los cuplés preparados por si vas pasando" de los cortes de las diferentes rondas.

La verdad que "estamos muy ilusionados" porque a uno "siempre le gusta concursar", explica el presidente, y es que siempre toman un pequeño descanso en los ensayos tras cantar en Cádiz pero en esta ocasión será diferente. "Hemos decidido apretar fuerte para preparar bien el concurso de Huelva. Tanto es así que "nuestro autor es consciente" de que Huelva será otro concurso y las letras irán acorde a las exigencias del guión y la modalidad. Aunque el coro comenzó a ensayar en el mes de septiembre, La Centuria se empezó a fraguar en mayo. Esta vez "quisimos hacer un coro más serio" en contraposición a la alegría que mostraban con Los del Río el pasado año.

La Centuria no estará sola en el Gran Teatro de Huelva. La modalidad de coros en el Carnaval Colombino se estrena con doble participación. La Canarinha, de Isla Cristina, se subirá al escenario de La Bombonera el sábado 20 de enero para abrir la sesión, mientras que los sevillanos harán lo propio este miércoles para abrir el concurso de agrupaciones. Que se alce el telón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios