Huelva

Nuevo desprendimiento de tierra en la ladera del cabezo de Moncada

  • La Policía Local acota la zona para evitar el aparcamiento de vehículos

Zona del cabezo Moncada acotada por la Policía Local para evitar el aparcamiento de vehículos.

Zona del cabezo Moncada acotada por la Policía Local para evitar el aparcamiento de vehículos. / fotos: E. J. S.

Las lluvias, además de hacer mella en el cabezo de San Pedro, del que ayer dábamos cuenta del desprendimiento de tierra, también lo ha hecho en el de Moncada. El Ayuntamiento actuó en esta zona acordonando el cabezo con cinta para evitar el aparcamiento de vehículos y dando cuenta a la propiedad de hecho. Mientras, en el cabezo de San Pedro el Ayuntamiento calificó ayer los desprendimientos de "no relevantes ni peligrosos", "normal dentro de lo que han sido estos días de temporal de lluvia", que ha afectado a una parte pequeña del cabezo.

En cuanto al de Moncada todo sigue pendiente del plan que se aprobó en septiembre de 2011, aunque entonces fue con mayoría del Partido Popular, mientras que el PSOE contestó al mismo con su petición de cero viviendas en esta zona. No obstante, del proyecto inicial de 600 viviendas pasaron a 283, el 15% de VPO.

El ámbito de intervención tiene una superficie total de 28.300 metros cuadrados, entre las calles Menéndez Pidal, y Médico Luis Buendía. De la extensión del PERI, 4.330 metros cuadrados se destinarán a uso residencial, para viviendas en altura (el bloque más alto será de diez pisos; el mínimo, de dos) con distintas volumetrías para que las edificaciones no impidan la visualización del cabezo ni excedan las alturas máximas de las fincas colindantes. El resto de la superficie del plan se distribuye en 19.255 metros cuadrados para espacios libres y áreas peatonales, 1.324 metros cuadrados son para dotacional público -se preveía la construcción de un pequeño edificio sociocultural en la esquina de la L que traza el cabezo- y 3.391 metros para viario.

En este proyecto se incluía también el tratamiento del cabezo Moncada mediante un pequeño banqueo de la cota alta para restar peligrosidad al mismo; e implantando un tratamiento verde de agarre y protección a lo largo de su recorrido.

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