Huelva

Nuevo reto al SAS de 'Por una sanidad digna' para el 12 de marzo

  • El colectivo considera que la Junta parchea e intenta ganar tiempo.

  • La convocatoria será la tercera manifestación en menos de seis meses.

  • Las dos previas tuvieron respuestas masivas.

No hay dos sin tres. Mucho tienen que cambiar las cosas para que la Plataforma Huelva, por una sanidad digna se eche para atrás en llevar a cabo su tercera manifestación que ya, de manera oficial, está convocada para el 12 de marzo. La portavoz de este colectivo, Paloma Hergueta, confirmó ayer esta nueva cita reivindicativa que solo se cancelaría "si nos dan lo que pedimos". Si no es así la convocatoria será a las 12:30 en la plaza del antiguo Colombino.

Desde este colectivo se es categórico: "El SAS no está cumpliendo nada y tan solo se limitan a ganar tiempo y que nos cansemos; lo que les pedimos es que jueguen limpio".

Hergueta ejemplifica lo que considera un parcheo por parte de la Administración con la puesta en marcha del transporte de pacientes críticos durante las 24 horas del día y que fue presentado la semana pasada: "Lo que no se ha dicho es que ese servicio por el que se dispone de una ambulancia más con soporte vital básico estará a disposición durante ocho meses, que es el tiempo de duración del contrato que se ha realizado, y luego a ver qué pasa". La portavoz de la plataforma también se refirió al refuerzo de la asistencia de Urgencias en Aracena, que "es una media verdad", pues "se ha contratado a un médico y a un enfermero para cubrir las guardias, de manera que hay cobertura los fines de semana y de 15:00 a 8:00 pero el problema importante permanece desde las 8:00 hasta las 15:00". Hergueta indicó que "en caso de que surja una urgencia, el médico tiene que abandonar la consulta en la localidad en la que se encuentre; tiene que esperar la ambulancia y acompañar al enfermo a Riotinto. Durante todo ese tiempo, la consulta permanece cerrada y deberá retomarla en cuanto regrese del hospital".

Otra de las reivindicaciones del colectivo es la dimisión de los responsables de la sanidad onubense y del hospital, "pues es la gente que nos ha llevado al desastre actual y no puede seguir ahí".

La plataforma tenía puestas sus esperanzas en el Pleno monográfico que sobre la situación sanitaria en la comunidad celebró el Parlamento andaluz la semana pasada. Para Hergueta, lo allí aprobado incidía escasamente en la amplia problemática que presenta la sanidad en Huelva. Por todo ello, la ciudadanía está convocada a una tercera manifestación en un plazo inferior a los seis meses. Sus precedentes han marcado cifras históricas en la historia de la capital, rebasando en ambos casos la cifra de 20.000 manifestantes.

Tampoco puede desvincularse el movimiento reivindicativo onubense de lo que está pasando en la mayor parte de las provincias andaluzas, con Huelva como una de sus precursoras. De este modo, el día 12 la manifestación onubense coincidirá con la que tendrá lugar en Málaga. Una semana antes será Granada la que volverá a ser llamada a manifestarse y el 28 del presente mes, Sevilla.

La idea de convocar una tercera manifestación, que se gestó a principios de mes, se encontró con un problema: para el 12 de marzo estaba prevista una carrera popular organizada por la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (Feafes) para recaudar fondos. La Policía Local advirtió que ambos eventos no se podrían realizar el mismo día, ya que los recorridos coincidían en parte. Ante ello, y tras conversaciones entre la plataforma y Feafes, la carrera popular se pospondrá para el 14 de mayo. Ante esta decisión tomada por la asociación, Paloma Hergueta quiso reiterar su agradecimiento al gesto realizado.

Aunque en la reunión que la semana pasada mantuvieron el gerente del SAS con los responsables de los sindicatos presentes en la sanidad onubense, se abrió la posibilidad de que en el diálogo que ha de perfilar el nuevo mapa sanitario provincial se cuente con la presencia de otros colectivos, Hergueta considera que Huelva padece un trato diferencial.

De este modo, mencionó los casos de Granada, donde el propio consejero de Salud, Aquilino Alonso, se entrevistó con el promotor de la plataforma reivindicativa, Jesús Candel Spiriman o Cádiz, donde Alonso se reunió con los precursores del colectivo incluso antes de celebrar su manifestación del pasado domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios