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Nueva imagen para el campo

  • El programa Diseñarte revela la necesidad de renovar la presentación de lo que ofrece la economía onubense con los titulados de la León Ortega

El delegado de Innovación, Manuel Ceada, se dirige a los alumnos acompañado por Antonio García y Granada Barranco.

El delegado de Innovación, Manuel Ceada, se dirige a los alumnos acompañado por Antonio García y Granada Barranco. / alberto domínguez

Manuel Ceada se metió en la mañana de ayer en un aula de la Escuela de Arte León Ortega y dejó a los estudiantes una clave alejada de los habituales discursos políticos y que bien puede ser asumida por todos los sectores económicos de la provincia de Huelva: "Para ser competitivos, hay que ser capaces de vender muy bien los productos, y para venderlos, más allá de su calidad, es muy importante contar con un diseño atractivo", en un mundo cada vez más global, y visual. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se lo contaba a quienes algo saben de ello, alumnos de segundo y tercer curso de Diseño de Producto, quizá para abrirles la mente por la oportunidad que representan sus estudios para la economía onubense, pero quizá debe tener un destinatario más adecuado entre el empresariado onubense, para que entienda que ese camino está en sus manos, muy cerca, en la misma provincia, pionera en Andalucía en una formación de este tipo.

Son esos dos frentes a los que apunta una vez más el programa Diseñarte, cuya tercera edición fue presentada ayer por el delegado en la León Ortega con ojos puestos, en principio, en el sector agroalimentario de Huelva, pero realmente en todos los que mueven la economía provincial.

Hasta el mes de mayo trabajarán cuatro grupos de cuatro estudiantes de segundo y tercer curso con el cometido de proponer nuevos diseños en envases, embalajes, etiquetas y todo tipo de soporte susceptible de ser renovado en empresas productoras de frutos rojos y de aceite.

Las propuestas serán genéricas en estas áreas, aunque participarán activamente como guías dos de ellas, referentes en Huelva: PlusBerries y Olibeas. Los estudiantes tendrán oportunidad de visitar en dos semanas instalaciones de las dos firmas, con el objetivo de conocer de cerca el proceso productivo, las particularidades del producto, la línea que han seguido hasta ahora y las posibilidades que tienen para renovar la imagen con la que salen al exterior, a la venta al público.

Durante este tiempo trabajarán en la realización de los proyectos con la tutela del profesorado habitual de la Escuela y con la destacada participación de la diseñadora industrial onubense Granada Barrero, "para mí", apuntó el director del centro, Antonio García, "la mejor diseñadora que hay en Andalucía", que impartirá varias charlas a los estudiantes -la primera de ellas, ayer mismo- para mostrar algunas claves que les permita encontrar el camino a su objetivo.

"Éste es un programa un poco más ambicioso y creo que puede dejar resultados muy interesantes", señaló Antonio García.

Ya en años anteriores, apuntaron, algunas de las empresas participantes adoptaron las propuestas realizadas, en lo que fue el primer trabajo remunerado ya el año pasado a los estudiantes.

Todos esos proyectos, junto a los de este 2018, serán expuestos por primera vez en el mes de mayo, como muestra de la aplicación práctica que pueden tener. No está cerradas aún la fecha ni la sala que la acogerá como cierre del programa abierto para toda la ciudadanía onubense, pero la cita más importante se desarrollará en paralelo. Será cuando la Junta convoque a representantes de las empresas del sector agroalimentario para que conozcan de la importancia de renovar el diseño de sus productos como medida de diferenciación en la oferta global. Como dijo Ceada a los estudiantes, es una vía al alcance para ganar competitividad.

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