Huelva

Nilefos reanudará la actividad pero los trabajadores piden un plan de futuro

  • El lunes está previsto que arranque de nuevo la maquinaria mientras se buscan alternativas a medio y largo plazo · La plantilla considera la medida positiva, aunque la consideran insuficiente

La actividad de la empresa Nilefos se reactivará el próximo lunes. Este ha sido el resultado del encuentro que mantuvieron ayer representantes de la compañía y de los trabajadores, si bien estuvo a punto de no celebrarse.

Así, los doscientos trabajadores de la compañía química volverán la próxima semana a sus puestos de trabajo después de que la empresa se haya comprometido a arrancar las distintas plantas de producción. Según ha indicado el comité de empresa, José Pérez, quien se congratuló de que se retome la actividad, esta decisión otorga a los trabajadores un plazo de tres o cuatro meses de tranquilidad, mientras la empresa estudia alternativas y determina si son rentables y viables o no.

Sin embargo, Pérez criticó que por el momento no se haya establecido un calendario de negociaciones para analizar las posibles alternativas y que sólo haya sobre la mesa un manual de buenas intenciones.

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario de FIA-UGT, Luciano Gómez, para quien los trabajadores necesitan cosas más concretas, porque aunque se vaya a restablecer por completo la actividad productiva, es necesario plantear alternativas a medio y largo plazo.

Gómez considera que el anuncio de retomar la actividad es positivo y supone un avance en el camino, pero es insuficiente para el colectivo de trabajadores que demanda un plan global, y no sólo propuestas coyunturales o parciales, que le sitúe con perspectivas de futuro.

Pese a los resultados obtenidos ayer, los trabajadores exigen documentación a la empresa para conocer de primera mano el plan de viabilidad de la compañía y los proyectos alternativos y esperan que en breve se pueda concertar la próxima cita para abordar su futuro laboral, una vez que arranque la producción.

Esta reunión era continuación de la que el comité de empresa, de manera restringida, mantuvo el jueves el máximo responsable del Grupo Internacional Madhvani (MISA) y presidente de Nilefos Química, Nitin J. Madhvani, y en la que éste mantuvo y corroboró lo expresado ante el consejero de Empleo, Antonio Fernández, de arrancar la planta y presentar un plan de viabilidad para el futuro.

Nitin J. Madhvan se comprometió con la Junta de Andalucía a que la actual plantilla tenga ocupación efectiva mientras se desarrollan las negociaciones con el comité de empresa y se ofrece una solución a la situación.

Nilefos presentó hace unas semanas un expediente de extinción de contratos que suponía el cierre de la misma, aunque la mediación de la Junta ha motivado su retirada y el inicio de negociaciones para buscar soluciones a la crisis de la empresa basada, en el alto precio de la materia prima, el ácido fosfórico.

La planta fue adquirida por MISA en mayo del año pasado a su antigua propietaria, la compañía Rhodia. La factoría se dedica a la producción de tripolifosfato sódico, la materia prima que se emplea en la producción de detergentes. Desde que la empresa presentó el expediente, el comité de empresa ha manifestado de forma reiterativa que los trabajadores no admitirán otra alternativa que no sea la de reanudar la actividad de la fábrica y que no aceptarán ningún tipo de recorte.

Entre las alternativas que plantea la empresa para proseguir con la actividad se encuentra la posibilidad de fabricar fosfatos, materia prima para la producción de pienso para animales y alimento de peces criados en piscifactorías, con una inversión de sesenta millones de euros. La compañía pretende igualmente darle salida a la mercancía que tiene almacenada para hacer caja, afrontar el pago de los salarios de los trabajadores y reconducir la actividad.

Mientras duran las negociaciones, los trabajadores han paralizado las movilizaciones. Nilefos lleva ya varios meses sin actividad, por la decisión unilateral de la empresa de cerrar por la parada técnica de Fertiberia, su principal proveedor de materia prima. Ahora es necesario poner en marcha la maquinaria para reanudar la producción, puesta en funcionamiento que se llevará a cabo el próximo lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios