Huelva

Nilefos propone un plan para recuperar las balsas de fosfoyesos

  • La dirección empresarial presenta hoy a la Junta sus planes de actividad futura para la planta, uno de ellos la elaboración de su nuevo producto químico

Nilefos Química presenta hoy ante la Consejería de Empleo sus planes de actividad futura para la plan onubense, según ha dado a conocer el presidente del comité de empresa, José Pérez.

La dirección empresarial presentará varios planes de negocio que versarán sobre la elaboración de un nuevo producto y sobre actividades ambientales destinadas a la recuperación de las balsas de fosfoyesos, que deberán recibir el visto bueno de la Junta de Andalucía, ha explicado Pérez.

El presidente del comité de empresa ha indicado que si estos planes se aprueban "se podrá garantizar el futuro de la compañía con la creación de un nuevo producto de garantías, que conlleva que la empresa no tenga que depender directamente de Fertiberia", de la que recordó que está afectada por una sentencia de la Audiencia nacional que considera caducada la licencia para el depósito de fosfoyesos en las marismas de Mendaña.

Para José Pérez estos proyectos, que deberán ponerse en marcha a partir del próximo mes de junio en que concluye el plazo para la actividad de creación de tripolifosfato que se está llevando a cabo actualmente, "tengan el menor coste social posible y pueda ocupar a la mayoría de la plantilla".

Pérez señaló que "hay muchos trabajadores mayores de 55 años con los que se puede llegar a un acuerdo para su prejubilación", al tiempo que reconoció que "es difícil que haya trabajo para todos los empleados", aunque espera que "se haga lo posible para que los trabajadores tengan que estar el mínimo tiempo con una extinción de su contrato temporal".

Las plantas de Nilefos recuperaron su actividad hace diez días tras el acuerdo alcanzado con la dirección de la empresa para la retirada del expediente y la puesta en marcha de las plantas y tras la solución de los problemas iniciales con la reposición del suministro del gas.

La dirección de Nilefos comunicó a principio de marzo al comité de empresa los planes de actuación previsto para los próximos meses. Uno de ello, inicialmente, es una proyecto energético de cogeneración que permita mejorar el rendimiento de la fábrica.

Mientras tanto, a intención de la empresa es poner en marcha un nuevo plan de inversiones para poder llevar a cabo el futuro plan de viabilidad para el que se sería necesario una inversión de unos 60 millones de euros.

Para la puesta en marcha del plan de viabilidad se prevé un plazo máximo de 24 meses en los que se ejecutarían las inversiones previstas para producir nuevos productos para lo que sería necesario obtener las licencias oportunas de las Administración e iniciar el proceso de solicitud de las subvenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios