Huelva

Nilefos presenta hoy a la Junta los planes para mantener la actividad

  • El plazo que ha dado Enagás para que se le pague la deuda concluye esta noche, aunque ayer un técnico de la compañía se presentó en la planta para cortar el gas

Una semana después del primer encuentro entre los máximos representantes de Nilefos y la Consejería de Empleo y tal y como anunció este periódico se celebrará otra reunión para concretar con cifras los planes de viabilidad por los que pasa la planta de Nilefos en Huelva. Planes que los trabajadores de la planta podrían conocer antes de que se celebre la jornada electoral del domingo tal y como pidieron en el inicio de las negociaciones. Mientras llegan los detalles de la reunión, que se mantiene durante la mañana de hoy en las dependencias de la Consejería de Empleo, los trabajadores están pendientes de que se solventen los problemas con Enagás, que ya ha advertido de que cortará el suministro, si esta noche no se le han pagado los cerca de 300.000 euros que se le adeudan.

Empleo y Nilefos concretarán presumiblemente hoy la actividad a la que los trabajadores de la antigua Rhodia se dedicarán a medio plazo. Tal y como se concretó en la primera reunión entre Junta y empresa, se orientará hacia el sector de la alimentación si bien hasta ahora no se ha presentado el estudio de viabilidad que garantice esa producción. Un estudio que se espera que se presente hoy en el transcurso del encuentro en el que estarán presentes por parte de Nilefos su presidente, Nitin J. Madhvani, que llega directamente desde Uganda, así como el consejero de la empresa, Stephen France, que desde hace unos días se encuentra en nuestro país, y el director de la planta onubense, Biswarup Tarafdar.

Así, tras una semana tensa, los trabajadores de Nilefos comienzan a estar más tranquilos. Después de haber hecho posible el arranque de la planta el miércoles (tras haber permanecido parada casi dos meses, uno por el efecto de la parada técnica que mantuvo Fertiberia y el segundo por el cierre que Nilefos inició el 11 de febrero) la plantilla confía en que la amenaza de una posible interrupción en el suministro del gas por parte de Enagás se disuelva, a pesar de que a mediodía de ayer un técnico de esta compañía se presentase en las instalaciones de la antigua Rhodia para cortar la recepción del gas, imprescindible para mantener activas las calderas, ya que al parecer "había una mala interpretación" del plazo estipulado para interrumpir el suministro si no se abonaba la deuda que Nilefos mantiene. En este sentido, y a pesar de que los trabajadores no conocieron esta advertencia hasta el martes, la notificación llegó a la planta el pasado día 29 de febrero y en ella se fijaba un plazo de seis días hábiles, por lo que éste concluye esta noche.

A pesar de ello, todo apunta a que el suministro se mantendrá ya que, según fuentes cercanas a la negociación, ya hay elementos suficientes para poder confiar en que la actividad pueda seguir con normalidad. Así, será a partir del lunes cuando la producción de Nilefos esté a pleno rendimiento, ya que si en condiciones normales tras el arranque de la planta se necesitan tres días para poder trabajar con normalidad, en eta ocasión, tras el tiempo transcurrido con la maquinaria parada, se precisa de cuatro días para alcanzar esos niveles. De ahí, que desde el comité de empresa se aseguré que "tras la tensión y los nervios, se confía en que "poco a poco llegue una solución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios