Huelva

Niegan la libertad a Bretón y mantienen el secreto del sumario

  • La Policía realiza hoy otra reconstrucción para cronometrar los movimientos del imputado, que no participará esta vez en el simulacro · El abogado presentará otro recurso

José Bretón seguirá en la cárcel. Así lo determinó ayer la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba, que desestimó el recurso presentado por su abogado, José María Sánchez de Puerta, quien pedía la libertad para el padre de Ruth y José, los niños de 6 y 2 años desaparecidos en el Parque Cruz Conde hace más de cinco meses. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmaron que también se ha denegado la solicitud del abogado de impugnar la prórroga sobre el secreto de la última parte del sumario, decretado por el juez de instrucción número cuatro de Córdoba, José Luis Rodríguez Lain. En este tramo final se incluyen las últimas investigaciones policiales llevadas a cabo y el informe pericial que determina la situación de Bretón el día que se produjo el suceso.

El padre de los menores permanece en prisión preventiva acusado de sendos cargos de desaparición ilegal y simulación de delito desde el pasado 21 de octubre. Sánchez de Puerta se mostró muy "sorprendido" por la decisión de la Audiencia de mantener a Bretón en la cárcel. De hecho, según informó Efe, "había trabajado mucho en este recurso y tenía la esperanza de que fuera aceptado", comentó Sánchez de Puerta después de salir de visitar en la cárcel a su defendido. "Me he llevado un palo judicial", reconoció el letrado. El abogado está a la espera de que se concluya el contrainforme que están preparando para rebatir el estudio elaborado por el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia en el que se recoge que, con una probabilidad del 98%, los niños no iban en el asiento trasero del vehículo, al contrario de lo que asegura el padre en su declaración. Cuando Sánchez de Puerta obtenga este contrainforme volverá a presentar un recurso para solicitar la libertad para Bretón, según aseguró ayer a los periodistas.

Precisamente para contrastar el informe pericial de la Universidad de Valencia el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Lain ha ordenado para hoy una reconstrucción de los hechos que ocurrieron el pasado 8 de octubre con el vehículo del propio Bretón, que la Policía retiró el martes de la finca de Las Quemadillas. Según el abogado defensor, el juez quiere cronometrar "cuánto se tarda en sacar a un niño por la puerta del vehículo si hay un obstáculo como una farola que lo impide". Para esta reconstrucción se va a contar con la presencia de niños de las mismas características (edad y peso) de Ruth y José. Los investigadores tratarán de determinar cuánto tiempo tardó el padre en bajar a sus hijos del coche, poniendo especial interés en la bajada del pequeño José de 2 años.

El letrado también aseguró que Bretón no participará en esa reconstrucción, aunque se ha mostrado dispuesto a colaborar. "No voy a permitir que vuelva a ser sometido a un linchamiento público, como ocurrió la última vez", argumentó Sánchez de Puerta. Además, el abogado dudó del "fundamento" de la prueba porque "ni siquiera Bretón sabe con exactitud a qué distancia dejó el coche de la farola, es imposible delimitarlo; lo que él ha dicho es que cuando aparcó el coche y en el momento de bajar a los niños, una de las puertas daba con la farola y le impedía el movimiento". El abogado aseguró que José Bretón se encuentra "más animado" y que ha ganado peso en los últimos días, como ha podido comprobar en su visita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios