Huelva

"Necesitamos un convenio a nivel provincial que regule la profesión"

  • La presidenta de la Asociación de la Prensa asegura que en Periodismo hay mucho intrusismo y que es una profesión muy mal pagada por lo que es necesario que todos los profesionales estén unidos

Después de tres años como presidenta de la Asociación de la Prensa de Huelva, Mª José Maestre se ha consolidado en el cargo y continua trabajando en antiguos y nuevos proyectos. Licenciada en Periodismo, cursó sus estudios entre las universidades de Madrid y Sevilla y en la andaluza hizo el curso de docencia en doctorado. Ahora, a sus 41 años, Mª José vive su profesión desde las filas de Canal Sur, como una trabajadora más, y lucha por ella, junto a su equipo, como cabeza de la Asociación que preside.

-Conoce bien las carencias de la profesión periodística en Huelva.

-La verdad es que sí, ya que tan sólo llevo trabajando a la cabeza de la Asociación de la Prensa de Huelva 3 años pero antes, como periodista que soy, he ejercido mi profesión en muchos medios. He trabajado en la Cadena Ser, en la Cadena Cope, en Onda Cero y en Canal Sur, donde actualmente continuo. Durante más de 20 años de trabajo me ha dado tiempo a conocer las alegrías y los sinsabores de esta bonita profesión, por lo que ahora, desde la presidencia de la Asociación, trabajo con conocimiento de causa.

-¿Cómo ve la profesión periodística en Huelva?

-El estado y la evolución de la profesión en la capital y en la provincia es uno de los temas que más nos interesan y por esto estamos haciendo un estudio a nivel provincial. Desde que asumí la presidencia he tenido en mente hacer un estudio para ver cómo estamos en la provincia, de manera que hagamos una especie de censo periodístico onubense en el que se contabilicen cuantos periodistas trabajan en cada uno de los medios, además de precisar cuál es el grado de satisfacción de estos profesionales. Por mi experiencia como profesional, así como por mi trabajo en la Asociación, me atrevería a decir que los problemas del periodismo en Huelva coinciden con los que aquejan a la profesión en el resto del país: hay mucho intrusismo y está muy mal pagada.

-¿Cómo contribuye la Asociación de la Prensa de Huelva a paliar estos problemas?

-Nosotros no tenemos mucho margen de maniobra. Lo que tenemos es una asesoría jurídica en Madrid y queremos firmar un convenio con los sindicatos para que a través de ellos, podamos conseguir una defensa más eficaz, e incluso un asesoramiento profesional en muchos temas laborales. También estamos pendientes de firmar otro convenio con el colegio de abogados. En realidad, esto es lo único que podemos hacer, convenios y estudios, pero nada más porque no somos un colegio profesional ni mucho menos. Nuestra misión principal es unir al colectivo periodístico de la provincia de manera que podamos conseguir también un convenio a nivel provincial que regule la situación de los profesionales del periodismo.

-...un colegio profesional que ya va haciendo falta en Huelva y en muchas otras zonas del país.

-Queda mucho por hacer en este campo, pero lo bueno es que ya se está trabajando en ello y hay inquietud porque este proyecto salga adelante. Tanto es así que hacia finales de este mes, en Zaragoza se va a celebrar un congreso nacional de la Federación de Asociaciones de la Prensa, al que van a acudir todas las asociaciones y, por supuesto, Huelva también. En este congreso se va analizar la posibilidad de que sean las propias asociaciones las que se conviertan en colegios profesionales. Un colegio profesional tiene más representatividad y puede hacer más cosas que una asociación. El colegio en Huelva es necesario.

-¿Acuden los profesionales de Huelva a la asociación en busca de ayuda?

-Somos de las asociaciones que menos socios tiene. Suman un total de medio centenar y suelen acudir a nosotros cuando tienen un problema pero luego se olvidan de que existimos. Por esto, este es un tema bastante sensible para la gente que trabajamos de manera altruista. Pero bueno, siempre les ofrecemos el asesoramiento jurídico que nos ampara desde Madrid y nuestro apoyo y esperamos que pronto el apoyo de los sindicatos también, si logramos el convenio con ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios