La Navidad acaba con solo un 1,9% de positivos por alcoholemia

  • La Policía Local realiza más de un millar de controles desde el 14 de diciembre

  • No hubo ninguna incidencia grave

La poca relevancia del dato de alcoholemias positivas, el hecho de que no haya habido ningún accidente de tráfico con consecuencias graves, así como la ausencia de incidentes en la vía pública o de peleas reseñables han contribuido a que, en materia de seguridad ciudadana, las fiestas navideñas que acaban de finalizar bien puedan catalogarse como "tranquilas" en la capital onubense.

Utiliza este término el jefe de la Policía Local, Rafael Mora, quien precisa que, en el más del millar de controles realizados por los agentes de este cuerpo policial en Huelva entre el 14 de diciembre y la Navidad, sólo se registró un 1,9% de positivos. Se trata de un dato que, tal y como apunta, está "muy por debajo" de la media de otras poblaciones y demuestra que el comportamiento de los ciudadanos ha sido óptimo.

Han sido unas navidades tranquilas, sin fallecidos ni ningún herido grave, y con contados accidentes"

Durante estos días se ha notado el incremento "sustancial" de agentes respecto al año pasado. Así se evidenció en las calles céntricas de la capital, por ejemplo, durante las ya pasadas fiestas. En Nochebuena, por ejemplo, hubo "un 150% más" de efectivos respecto al mismo día del año anterior.

Pero lo más reseñable es que no hubo graves incidencias: "No hemos tenido ningún fallecido, ningún herido grave, ni peleas que se saldaran con internamiento en hospital por heridas graves. El comportamiento de los onubenses ha sido extraordinariamente correcto, salvo por algunos detalles sin importancia que suelen ocurrir cuando algunos ciudadanos pierden los papeles como consecuencia de la ingesta de alcohol, pero sin nada que reseñar de importancia".

Y eso que el programa de actos en los que los agentes han estado presentes ha sido maratoniano. Al respecto, Mora asegura sentirse muy satisfecho por el comportamiento de los policías locales, ya que entiende que ha habido una "entrega profesional total y absoluta" en todas las actividades. "Se ha trabajado muy bien y es de reseñar la entrega profesional de estos funcionarios", manifiesta.

El servicio de Emergencias 112 en Huelva, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, también ofreció ayer su balance de incidencias gestionadas durante las fiestas navideñas. Sumaron 1.510 en la provincia onubense, entre las 00:00 del día 24 de diciembre y las 00:00 de ayer. Este volumen de actividad supone el 5,26% de la actividad total de la comunidad autónoma, que coordinó hasta 28.708 incidentes.

La cifra de atención en Huelva supone un incremento del 15,1% respecto a la registrada el pasado año durante el mismo periodo, lo que demuestra la consolidación del servicio de emergencias andaluz como punto de referencia de la ciudadanía para la atención y resolución de incidentes en caso de situaciones de urgencia, según valoró el propio servicio ayer.

La capital, con 544 emergencias, concentró el 36,03% del total de la actividad provincial, mientras que por tipologías, las asistencias sanitarias fueron las que propiciaron un mayor número de aviso al teléfono de la Junta: 711 emergencias, seguidas de las asistencias relacionadas con la seguridad ciudadana, con 242.

Con cifras muy similares se revelan los incendios (128), las incidencias de tráfico (125) y los accidentes de circulación (65). El resto de incidentes coordinados por el sistema de emergencias onubense se repartieron entre rescates y salvamentos, anomalías en servicios básicos e incidencias relacionadas con las lluvias y fenómenos meteorológicos adversos, entre otros.

La jornada de mayor actividad fue el 25 de diciembre, día de Navidad, cuando se llegaron a contabilizar 130 emergencias. También fue un día muy activo el 1 de enero, con 128.

Por franja horaria, hay dos picos en los que el sistema de Emergencias concentra un mayor volumen de actividad: en las horas centrales del día, entre las 12:00 y las 14:00 y en la tarde-noche, entre las 19:00 y las 22:00.

Por provincias, Huelva se sitúa entre aquellas que tuvieron un menor número de incidencias coordinadas junto a Almería (2.007), Jaén (2.135) y Córdoba (2.235). En el otro extremo, con mayor número, se encuentran Sevilla, que es la que registró un mayor número de emergencias, con un total de 8.298, seguida de Málaga (5.218), Granada (3.958) y Cádiz (3.346).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios